El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

Ayer se cumplieron ciento veinte años del nacimiento de Roberto Arlt. Para conmemorarlo, compartimos esta reseña de Laura Rosina que nos recomienda un cuento policial del autor, editado para niños por Ojoreja, con ilustraciones de Decur

Por Laura Rosina *

Una mujer que se suicida en el día de su cumpleaños, tres hermanos y sus coartadas aparentemente irreprochables, una doméstica casi estúpida aterrorizada por verse involucrada en un procedimiento judicial. 
Todo parece llevar pacíficamente al cierre del caso pero como nos sugiere Arlt, “el proceso de suicidio está cargado de absurdos psicológicos”. Porque es cierto que en el departamento falta la prueba principal que confirme que la Señora Stevens sola se quitó la vida y que los tres hermanos son bribones y sus conductas sospechosas y que la doméstica en realidad es casi iluminada...
En pocas páginas y a través de un estilo de fácil acceso el autor revierte toda certeza y nos acompaña hasta la resolución de un caso de homicidio siguiendo la intuición de un narrador interno que se personifica en el funcionario de policía que lleva adelante la investigación.
En este cuento el lector no tienen mucho espacio para experimentar con análisis y deducciones pues el planteo del enigma se despliega a través de un estilo casi informativo y el desencadenarse del proceso deductivo es rápido. Por eso a una primera mirada quizás este no sea el texto ideal para acercar el género policial a un público de lectores jóvenes, sin embargo hay algo que lo convierte en una propuesta verdaderamente sugestiva y es la reedición que Ojoreja ha hecho en marzo de 2019.
Se trata de un librito en tapa dura con ilustraciones de Decur, una joyita donde texto e imágenes aportan en la misma medida al placer de la lectura. El inconfundible estilo vintage del acrílico con agua nos devuelve allá por 1940, año de publicación del cuento, cuando abundaban los pequeños escritorios de madera que son marca recurrente de este joven ilustrador.
Con excepción de Los Tres Portugueses bajo un paraguas de Walsh ilustrado por Inés Calveiro no existen muchos más experimentos que nos propongan libros álbum de estilo policial y tal vez sea un terreno interesante de explorar. 
En el caso del cuento en cuestión la dupla Arlt escritor-Decur ilustrador es la dupla perfecta para este crimen imperfecto.

* Laura Rosina es italiana, hace mucho años vive en Argentina. Librera en la librería infantil Abrazandocuentos. Participa desde este año del Laboratorio de análisis y producción de LIJ.

El crimen casi perfecto
Roberto Arlt. Ilustraciones de Decur
Ojoreja, 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre