Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.

Programación semanal de Bibliotecas para armar


Lunes 22

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Trabajo con conceptos téórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y para la sistematización de recursos que tienen como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
Destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca Guido y Spano, Güemes 4601


Martes 23

El humor en la literatura y el cine
El ciclo alternará la discusión de los textos literarios y la proyección de fragmentos o cortometrajes, relacionados con una película que se proyectará. A lo largo del ciclo compararemos géneros literarios en los que el humor ha dejado su impronta: teatro, cuento, novela, ensayo, sátira, parodia. Reflexionaremos acerca de las diferencias y semejanzas entre los modos de narración literarios y cinematográficos y estudiaremos las adaptaciones paródicas de clásicos de la literatura al cine. Estos encuentros gratuitos están dirigidos a referentes del programa Bibliotecas para Armar y público en general.
A cargo de Mario Méndez.
A las 19 hs.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff”, Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento

Seminario de producción en técnicas de narración oral y lectura en voz alta
Capacitación en narración oral organizada en cuatro encuentros de trabajo intensivo. Destinada a los participantes que hayan asistido al seminario inicial, interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky
Biblioteca Ricardo Güiraldes - Talcahuano 1261


Jueves 25

Capacitación gratuita en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
La propuesta busca aportar una mirada que integre diferentes disciplinas artísticas y sus procedimientos particulares con el objetivo de que cada participante pueda investigar y desarrollar nuevas estrategias y proyectos de animación a la lectura para diversos destinatarios.
Esta capacitación gratuita está destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de María Trombetta
A las 17:30 hs.
Biblioteca “Martín Del Barco Centenera” Venezuela 1538


Viernes 26

Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas comunitarias y espacios de lectura
Recorrido por las principales cuestiones que hacen a la gestión de bibliotecas comunitarias y espacios de lectura, a partir del encuentro con renombrados especialistas y la visita a las Instituciones más representativas. Organización de la biblioteca, clasificación y catalogación; estrategias de sustentabilidad y comunicación institucional.
A cargo de María Trombetta.
A las 17:30
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261

Todas estas actividades son con inscripción previa.


A su vez, se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:


Lunes 22
El amor en tiempos de lecturas
El ciclo abordará cuentos, novelas y mitologías donde el amor que espera fielmente es el protagonista. Se incursionará luego en diversas técnicas plásticas que dejen plasmadas las ideas que vayan surgiendo del amor, la literatura y la espera.
A las 14 hs.
Biblioteca "Misteriosa Buenos Aires", Hogar San Martín, Warnes 2650


Miércoles 24

Amor de cuento
Los cuentos sobre el amor recogen gran variedad de historias: las del amor filial, del amor de los enamorados, del amor a la naturaleza, entre muchos otras. La propuesta será hablar del amor en la primera infancia a través de una selección de estas historias, como una de las formas más maravillosas de relacionarnos. 
A las 9 hs.
Centro de Primera Infancia  "Mis primeros pasos", Av. Federico Lacroze 2984, Colegiales.

A la espera de la Independencia
Mientras los chicos se encuentran en la sala de espera, también los esperan en el rincón de lectura cuentos de aventuras de niños de la Colonia y la invención de juguetes-esculturas móviles con materiales reciclados.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "Colorín colorado" del CESAC 27, Arias 3783


Viernes 26

Las ficciones de la memoria
La memoria revisa y reconstruye algunos datos que se creen precisos cada vez que se evoca. La ficción actúa de la misma manera. 
A través de la lectura de cuentos, novelas y poesías, de los recuerdos y las emociones, recorreremos la frontera entre realidad y ficción. 
A las 14 hs.
Biblioteca Popular "Andrés Tejera", Fundación El pobre de Asís, Rómulo Naón 3200

Relatos de radioteatro
Si bien el pato es el deporte nacional, no cabe la menor duda de que el fútbol es el que moviliza a la mayoría de los argentinos. Y en estos doscientos años de independencia se han fundado equipos de fútbol que forman parte de nuestra historia. Es por eso que, en el marco de los 105 años del Club Nueva Chicago, su historia, cuentos y anécdotas serán narrados en un taller de radioteatro.
A las 14 hs.
Biblioteca "Ofelio Vecchio" del  Club Atlético Nueva Chicago, Lisandro de la Torre 2288

El juego del Bicentenario
Finalizando las celebraciones por el festejo del Bicentenario de la Patria y como cierre del ciclo ¿Qué me cuentas tú? El aniversario de nuestra independencia a través de la mirada de un niño, desarrollado durante los meses de mayo y junio en el Centro de Primera Infancia "Años Felices", el próximo viernes 19 de agosto los chicos de las salas de 4 años junto a sus familias serán parte de un encuentro muy especial; un viaje por los 200 años de la historia de nuestro país a partir de un juego didáctico con postas que recorren las costumbres y los aspectos de la vida cotidiana de distintas épocas representativas de la Reina del Plata.
A las 9 hs.
Centro de Primera Infancia "Años Felices", Sarmiento 2175.

Relatos de sala en sala
Encuentro de capacitación en narración oral en el marco del 2do. encuentro mensual de profesionales del Hospital, CeSACs, voluntarios e interesados en compartir experiencias de mediación de lectura. A cargo de Diana Tarnofky.
Actividad abierta a toda la comunidad.

A las  13   hs., en un Aula Magna del Hospital  Piñero, Varela 1301 - CABA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre