Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 31

La mirada documental.
Archivarse: cartonerismo y autobiografía, por María Moreno
Participan: Félix Bruzzone, María Moreno y Sergio Chejfec
En el marco de la exhibición Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá, MALBA Literatura invita al ciclo de encuentros La mirada documental. En cada sesión, un autor invitado a reflexionar sobre el estatuto de lo “documental” en la ficción.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
A las 18:30
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

La escuela va a la historia
Una jornada de charlas, debates y conferencias para adentrarse en los sucesos de la historia argentina en torno al Bicentenario de la Independencia. Organiza: Asociación Cultural Sanmartiniana Tradicionalista Pasos Sanmartinianos.
Ver programa aquí
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Borges el mismo, otro
Historia universal de la fama. Borges por Sábat, Georgie dear
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta.
Julio - Diciembre 2016 |
Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555


Jueves 1

Un viaje inolvidable
Presentación del libro de Angélica Maschio, una historia verídica de un joven calabrés que se embarca en un viaje inolvidable.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Poetas de septiembre
Presentación del ciclo que celebra las Fiestas Patrias de Chile. Lectura de poetas de Chile, Cuba, Colombia, México, Paraguay, Perú y Argentina.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

1816-Independencia-2016
Ciclo de cine, ciclo de charlas, juegos en la exposición
En la exhibición 1816-Independencia-2016 nos acercamos al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes, la celebratoria y la reflexiva. Hemos organizado su recorrido en dos grandes núcleos: Historia, donde nos preguntamos por la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán, atentos a la renovada producción de investigaciones en las últimas décadas; e Historiografía, donde intentamos recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndonos en dos momentos: 1916 y 1966. Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio bibliohemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
Julio - Diciembre
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones | Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Goya. El sueño de un genio
Exposición
Curador: Ángel Navarro
Hasta el 03/10/2016. Horario de visita: lunes a domingos
De 11 a 20 hs.
MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros, Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires


Lunes 5

Bibliotecas y censura
En el marco de las jornadas Septiembre editorial, organizadas por la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires, el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, entrevistará públicamente a Robert Darnton, especialista en la historia del libro y la lectura.
Robert Darnton es un historiador estadounidense nacido en 1939. A través de su extensa carrera, puso especial énfasis en el estudio de la historia cultural, esencialmente en la del libro y la lectura.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Poesía y psicoanálisis, una asociación ilícita
Presentación del libro de Enrique Tenenbaum, con Diana Voronovsky y José Zuberman.
A propósito de la relación del poeta con su tiempo y con el ejercicio de la lengua, el autor considera el vínculo entre el sujeto del poema y el sujeto del psicoanálisis en cuanto a lo imposible de decir y de traducir.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Martes 6

La poesía era un bello país
Ciclo de poesía
Eugenia Zicavo entrevista a Pedro Mairal
Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Su novela “Una noche con Sabrina Love” recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Eugenia Zicavo es doctora en Ciencias Sociales. Socióloga. Periodista. Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA-Instituto Gino Germani) y UNTREF.
A las 19 hs.
CCEBA, Paraná 1159

327 cuadernos
CICLO LATIDOS
Proyección del film de Andrés Di Tella en el marco del ciclo organizado por la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.
Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, lo esperan.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Convocatorias

1° Premio nha de historieta (Argentina)

Género: Historieta
Premio: $ 18.000 y edición
Abierto a: autores argentinos mayores de 18 años
Entidad convocante: editoriales miembros del colectivo Nueva Historieta Argentina
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 4 de septiembre de 2016
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre