10 años de la muerte de Mario Benedetti

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Mario Benedetti, poeta y narrador uruguayo, que llegó a ser una figura muy popular después de que figuras como Alberto Favero, Nacha Guevara y Joan Manuel Serrat musicalizaron e interpretaron muchos de sus poemas. Benedetti tiene una obra extensa, caracterizada  en gran medida, por su mirada sobre la realidad política y social de América Latina. Hombre de izquierda, durante las dictaduras de los setenta tuvo que exiliarse en Europa. Recordamos su voz a partir del poema "Ésta es mi casa", en el que describe su mundo más íntimo.

Ésta es mi casa
No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.
Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.
No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.
Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre