Todos son bienvenidos: The Community Library Project


The Community Library Project, es una iniciativa ciudadana para acercar la lectura al público en la ciudad de Nueva Delhi, India. Desde el 2015, centenas de voluntarios del proyecto trabajan en crear bibliotecas para la comunidad en zonas de difícil acceso a los libros.




Por Natalia Forés*

¿Cómo funciona un proyecto de promoción de la lectura al otro lado del mundo? En India, The Community Library Project se organizó mediante el trabajo voluntario, las donaciones y la colaboración con asociaciones sin fines de lucro. En esta cooperativa, los voluntarios deciden mediante un sistema democrático cómo repartir funciones y jerarquías. Así desde el 2015 lograron inaugurar 3 bibliotecas. La prensa india (1) califica la propuesta como un proyecto único, que está beneficiando a una generación de nuevos lectores.


Su visión, cuentan en la página, es que todas las personas deberían tener acceso a los libros, a tener la posibilidad de pensar la realidad a través de las lecturas. Buscan promover el pensamiento crítico y creativo. Este proyecto de bibliotecas comunitarias en India, sostiene que para alcanzar una sociedad justa, equitativa y reflexiva es necesario popularizar el acceso a los libros y a la lectura. También alienta a los miembros de la comunidad que asisten a las bibliotecas a participar en debates e intercambio de ideas, opiniones, dudas y problemáticas.


En su página web podemos ver gran cantidad de fotos e información sobre las actividades que desarrollan cada día. También encontramos recomendaciones de editoriales accesibles y listados de otras bibliotecas y proyectos de promoción de la lectura (2). Además poseen un blog dónde se publican noticias, crónicas, recomendaciones y pedidos (3).


The Community Library Project se identifica como un laboratorio de aprendizaje, para desarrollar prácticas y programas de promoción de la lectura. En un principio el trabajo estaba enfocado en niños y niñas, pero pronto se extendió a toda persona que tuviera acceso limitado a la lectura y que quisiera leer. Proclaman que sus bibliotecas sirven como modelo para cualquiera que desee implementar un trabajo similar.  En Delhi y más allá: todos son bienvenidos.

(1) fuente: Hindustan Times, periódico de la India publicado en inglés.
(2) https://www.thecommunitylibraryproject.org/nav/content/library-movement
(3) https://www.thecommunitylibraryproject.org/nav/blogs

*Ilustradora y diseñadora. Docente de promoción de la lectura y talleres de stop motion.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre