Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 15

Con Borges, por Alberto Manguel  
Presentación
Con Borges es el relato imperdible, delicioso, de esos encuentros, que no eran solo sesiones de lectura, sino también paseos por la ciudad, conversaciones, comidas, ocurrencias. Hoy, de vuelta en Buenos Aires y al frente de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel vuelve a pensar en Borges, un Borges íntimo y cotidiano, y reflexiona sobre este encuentro decisivo para su propia trayectoria.
Organizado por MALBA Literatura y Siglo XXI Editores.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
A las 19 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Noche de novela con Luisa Valenzuela
Entrega del Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 2016, su designación para inaugurar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la reedición de Novela negra con argentinos, junto con Silvia Hopenhayn, Miguel Gaya y la actriz María Emilia Franchignoni.
A las 19 hs.
Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, Costa Rica 4568


Jueves 16

France Bouthillier: Futuro y tendencias de la formación en Bibliotecología. Una perspectiva internacional
Conferencia de la profesora France Bouthillier, Associate Dean of Graduate and Postdoctoral Studies en McGill University, Montreal, Canadá.
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Perspectivas interdisciplinarias sobre relatos de viaje, representaciones y experiencia moderna. Homenaje A Rogelio Paredes
En el marco del Proyecto UBACyT “Historia Atlántica. Conexiones entre África, América y Europa (siglos XVI al XX)", este segundo workshop tiene como objeto continuar con el intercambio interdisciplinario entre investigadores, jóvenes y estudiosos consagrados.
16 y 17 de marzo
De  a 17 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Oliverio Girondo. Al alcance de todos
La Biblioteca Nacional rinde homenaje al poeta vanguardista y artista visual Oliverio Girondo al conmemorarse el 50º aniversario de su muerte. La muestra exhibirá una selección de su profusa obra que abarca múltiples facetas artísticas. Se presentarán dibujos e ilustraciones, grabaciones de sus lecturas y la gran escultura del Espantapájaros con la que el artista promocionó su obra maestra en 1932.
Marzo 2017
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones, Agüero 2505

Reminiscencias de un viaje a Lituania
Una orilla posible. Proyección de la película de Jonas Mekas que forma parte del ciclo de cine Un lugar adonde ir, en el marco de la muestra Una orilla posible: #RefugiArte, la crisis de refugiados ilustrada por artistas latinoamericanos.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Viernes 17

Mujer sin fronteras
Gabriela Carel presenta el disco “Mujer sin fronteras” en conmemoración del mes de la mujer. Muestra de arte correo, artistas mujeres.
A las 20 hs.
Casa de la provincia del Chubut, Sarmiento 1172


Sábado 18

Verboamérica
Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Catálogo Verboamérica se presenta como un proyecto integral del museo. Junto con la nueva exposición, se editó un catálogo de 380 páginas -en doble edición español e inglés-, que incluye un glosario de términos clave que se vinculan con las obras de la Colección y provienen de la experiencia artística, social y cultural de América Latina.
Glosario. El catálogo abre con un glosario que contendrá términos, nomenclaturas y definiciones que puedan pensarse como parte de un vocabulario propio, latinoamericano. En este sentido, Verboamérica se propone como una reescritura posible de la historia moderna y contemporánea de América Latina.
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415


Lunes 21

Antología del lector cómplice II
Presentación del segundo tomo de esta antología que reúne ensayos, conferencias y artículos de opinión de cuarenta y ocho autores argentinos. Presentan Norma Mazzei y Graciela Licciardi.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Martes 14

La valija de Benavidez
Proyección de la película de Laura Casabé en el marco del ciclo A través de los sueños. Nuevas experiencias en el cine argentino, organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.
A las 18:30 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Las verdades evidentes
Presentación del libro de Michel Pêcheux, Les vérités de La Palice. Linguistique, sémantique, philosophie, publicado en 1975 en la colección “Théorie” dirigida por L. Althuser. La incorporación de Las verdades evidentes en la colección “Historia del Presente” nos acerca este relevante libro de Michel Pêcheux en su primera traducción al español. Se trata de un texto que realiza un movimiento complejo: desentrama los elementos que constituyen “aquello que todo el mundo sabe” y propone aspectos de una teoría materialista del discurso.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Raúl González Tuñón, Corrientes 1543


Convocatorias

Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural (Colombia)

Género: Periodismo
Premio: Beca
Abierto a: Periodistas culturales
Entidad convocante: Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Ministerio de Cultura de Colombia
País de la entidad convocante: Colombia

Fecha de cierre: 21 de marzo de 2017
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre