Diarios ilustrados, autorretratos íntimos


Los diarios ilustrados podrían ser considerados como un subgénero dentro de los diarios personales. Por lo general provienen de artistas de disciplinas diferentes a la literatura, como la música y las artes visuales. En este texto, Nat Fores nos habla de los diarios ilustrados de Kurt Cobain, Frida Kahlo y Keri Smith.




Por Natalia Forés

"No leas mi diario en mi ausencia. OK, ahora me voy a trabajar. 
Esta mañana cuando te levantes, por favor lee mi diario.
Registra mis cosas y trata de entenderme." 
Kurt Cobain.

El diario personal o diario de vida es un género que nace de la necesidad de expresarse, de materializar estados de ánimo. El diario es una herramienta autorreflexiva; un medio al que los artistas suelen recurrir para reflejar su mundo interior.

Como lectores podemos explorar los pensamientos más profundos de los artistas gracias a estos textos autobiográfícos.

Dentro del “género” de los diarios personales existe un “subgénero” muy atractivo: los diarios ilustrados. Éstos nos muestran al artista: no solo a través de la escritura sino también de otras formas de representación: dibujos, fragmentos de cartas, collages, anotaciones, borradores y simples garabatos. La personalidad de los autores, con todos sus matices, surge en estos libros, en cuya edición tiene mucha importancia el componente visual. Desde la ilustración hasta la caligrafía de los escritores nos dan notas y pistas para retratar fielmente sus vidas y personalidades.

Un ejemplo de diario multidisciplinar son los cuadernos de Kurt Cobain. El conocido músico del rock de Seattle, dejó en sus diarios gran cantidad de material que consta de relatos cotidianos, cartas, notas, dibujos y escritos profundos. El vocalista y compositor del trío Nirvana, llevó un diario desde los años ochenta hasta su suicidio a comienzos de los noventa.

En sus páginas conocemos los primeros pasos de su carrera profesional, su angustia frente a la fama, sus problemas de adicción, la depresión y la compleja relación con su mujer y su hija.


Otro libro importante en esa línea, es el diario de Frida Kahlo. Su publicación definitiva da cuenta de los últimos diez años de su vida. Este documento, apasionado, sorprendente e íntimo, estuvo custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años. En él, las formas visuales y literarias juegan, revelando nuevos rasgos de la compleja personalidad de la artista mexicana.

Para no quedarnos solamente en el lugar de lector-espectador, luego de leer un diario ilustrado, podemos ponernos a escribir y explorar todos los medios de representación posibles. Un buen libro para inspirarse, sacar ideas y perder el miedo es "Destroza este diario" de Keri Smith. Tanto para niños como para  adultos, este libro propone distintas consignas para todo aquel que quiera empezar o mantener un diario. Con la intención de experimentar el verdadero proceso creativo, para plasmar nuestro día a día.

Hoy es común creer que se está perdiendo la práctica de utilizar un diario o cuaderno de vida. Sin embargo es probable que lo que esté sucediendo es que simplemente haya cambiado la forma de ejercer esta práctica.

Muchos artistas jóvenes y actuales utilizan nuevos recursos para expresarse. Hoy el ejercicio del diario íntimo se diversifica. Así, se extiende desde el "journaling" físico que consiste en la creación de agendas y cuadernos ilustrados, con frases motivacionales, collages de recuerdos y anotaciones personales, hasta el "blogging" digital, que utiliza las redes sociales como medio para plasmar y compartir las meditaciones y reflexiones íntimas de los usuarios, ya sean artistas o no.

De esta manera, los futuros lectores de diarios, tendrán aún infinidad de material al que recurrir para profundizar su saber sobre diferentes artistas.
 



El diario de Frida Kahlo
Frida Kahlo
Editorial RM, 2010. 

















Diarios. Kurt Cobain
Kurt Cobain (Clara Dreschler)
Reservoir books, 2016.
















Destroza este diario
Keri Smith
Paidós, 2014.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre