Visita a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno



El viernes 31 de mayo, los asistentes a la Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias, visitaron la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Compartimos una pequeña crónica del recorrido.


Comenzaron con una visita a la muestra Las experiencia cubana- Intelectuales argentinos en la Revolución, en la Sala María Elena Walsh, en la planta baja.

Allí se exponen cartas, fotografías, y ediciones cubanas de libros de escritores argentinos que estuvieron en Cuba en el momento de la Revolución o poco después, y que son parte del patrimonio de la Biblioteca.

Una de las piezas más curiosas, es un testamento manuscrito de John William Cooke, que estaba en la Isla cuando fue el episodio de Bahía de Cochinos, y dejó indicaciones sobre el destino que quería para sus papeles y sus bienes si tenía que combatir y no sobrevivía.


Además, hay ediciones de Casa de las Américas de Francisco Urondo y Julio Cortázar, fotografías, y material original de la agencia Prensa Latina.

A continuación, los participantes  visitaron el área de Procesos Técnicos, en la que se les informó sobre la gestión de las compras de libros y las donaciones que la Biblioteca recibe. Se detallaron algunos casos puntuales, como el de las bibliotecas personales de Bioy Casares/Silvina Ocampo, la de Rogelio García Lupo y la más reciente de José Emilio Burucúa.

Además, se les informó acerca de los diferentes sistemas de catalogación que se utilizan y sobre las medidas de seguridad que se implementan para prevenir el robo de ejemplares.

La visita continuó por el Depósito del segundo subsuelo, en el que están los libros que consulta el público en sala de lectura, o que son retirados en préstamo. Están agrupados en estanterías de acuerdo con su tamaño, para que resulte más sencillo el orden posterior a la consulta.

El material no está disponible para los lectores hasta que está ingresado en la base de datos. Y hay libros que solamente pueden ser de consulta para investigadores acreditados, que trabajan en la Biblioteca de manera regular.


El último tramo de la visita, consistió en un recorrido por la enorme sala de lectura del quinto piso, en la que conviven mesas y asientos más modernos, con el mobiliario tradicional de escritorios de madera y lámparas verdes que ya estaban en la sede histórica de la calle México.

Cuando terminó la actividad Josefina, la guía que los acompañó durante las dos horas, invitó a los participantes a acercarse a las visitas que se realizan los sábados por la tarde.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre