Agenda semanal del Programa Bibliotecas para armar del 24 al 29 de junio



LUNES 24

13.30 hs.:
CINE Y LITERATURA EN LAS BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. Ciclo de proyección de películas surgidas a partir de la adaptación de obras literarias, curado por Mario Méndez. En esta ocasión se proyectará “Gatica, el mono”, de Leonardo Favio, tomando como referencia literaria cuentos sobre el boxeo de autores como Julio Cortázar, Ernest Hemingway y Jack London. Actividad para asistentes a la institución.
Biblioteca del Centro de día 17 para adultos mayores - Agrelo 3356, Boedo.

18 hs.:
LABORATORIO DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CONTEMPORÉNEA. Ciclo gratuito de lectura, crítica y producción de textos de literatura infantil y juvenil, enmarcado en el análisis de distintos géneros narrativos. Dirigido a mediadores de lectura, docentes, referentes y bibliotecarios. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “La Nube” – Jorge Newbery 3537, Chacarita.

MARTES 25

9 hs.:
MARIPOSA DEL AIRE, Un acercamiento a la lectura desde la primera infancia. El vínculo con la palabra y la literatura no sabe de tiempos, ellas están ahí dispuestas para enriquecer y ayudar a crecer. El equipo docente del CPI “La hormiguita viajera”, compartirá una jornada de reflexión sobre los libros pensados para la primera infancia y la implementación de un proyecto de promoción de lectura para los niños y familias que asisten a la institución.
Biblioteca del CPI "La hormiguita viajera", Pres. Camilo Torres y Tenorio 2302-2500 - Barrio Illia.

18 hs.:
SEMINARIO DE PRODUCCIÓN EN TÉCNICAS DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA.  Se trabajará  en la sistematización de recursos para desarrollar la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética. Actividad con inscripción previa, a cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”- Talcahuano 1261, Retiro.           

19 hs.:
CICLO LITERATURA Y CINE: CORTÁZAR. Encuentros de lectura de obras literarias y análisis de sus adaptaciones cinematográficas. Durante este encuentro se llevará a cabo la proyección y debate de “Diario para un cuento”, dirigida por Jana Bokova, y basada en el cuento homónimo. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera. 

MIÉRCOLES 26

14 hs:
NOTICIAS PRIVADAS DE UN GRAN PERSONAJE. Ana Frank pasó de ser una persona real a un personaje recreado en series y películas. Se propondrá a los niños y niñas apreciar fragmentos de algunas de esas producciones audiovisuales, como la versión animada de La Uma. Se conversará sobre cómo están construidos los personajes, para trabajar en la creación de uno propio. Lectura que acompaña: El niño envuelto de Elsa Bornemann.
Biblioteca “Bartolomé Mitre” del CAF Mitre – Larraya 4370, Villa Lugano.

17:00 hs.:
SONIDOS A BORDO: Los niños y niñas participantes continúan jugando con historias de piratas, acompañando la lectura de Los Piratas de Halifax de Julio Verne versionada por Mario Méndez. Explorarán el paisaje sonoro de alta mar para luego crear un relato que será registrado en formato podcast.
Biblioteca del CAF 6 – Manzana 22, casa 30, Retiro.

18 hs.:
CAPACITACIÓN LECTURA PARA LA PRIMERA INFANCIA.  Un espacio de formación e intercambio a través del cual los participantes puedan investigar e incorporar conocimiento en relación con cómo leen los niños pequeños, cómo se desarrolla su vínculo con la literatura y pensar un recorrido lector para las familias, la escuela y la biblioteca. A cargo de María Laura Migliarino. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Leopoldo Lugones” - La Pampa 2215, Belgrano.
JUEVES 27

8:30 hs.:
MARIPOSA DEL AIRE, Un acercamiento a la lectura desde la primera infancia. Una jornada de reflexión sobre la importancia de la lectura en la primera infancia. ¿Por qué y qué leer en esta primera etapa de la vida? Temas, personajes y características específicas de los libros pensados para el pequeño deambulador con el objetivo de crear con las familias participantes libros de tela para las bibliotecas de las salas.
Biblioteca del CPI "La hormiguita viajera", Pres. Camilo Torres y Tenorio 2302-2500 - Barrio Illia.

10:00 hs.:
HABITAR LA OSCURIDAD. Continúan los encuentros a partir de la lectura del Diario de Ana Frank. Los chicos y chicas comenzarán a retratarse a través del dibujo a partir de lo expresado en sus diarios personales. Entre todos y todas producirán un corto con la técnica de stop motion.
Biblioteca de la Casa del Niño y el Adolescente – Lamadrid 1100, La Boca. 

11 hs.:
PALABRAS QUE ACARICIAN.  El equipo de profesionales del Servicio Social se propone fortalecer el vínculo temprano entre la madre y el recién nacido que aún se encuentra en el hospital. En cada pabellón de la sala de Obstetricia se despliega un repertorio de canciones de cuna, nanas y poemas para compartir y disfrutar.
Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” - Varela 1301, Flores.

11:30 hs.:
¡NO ME GUSTA! Comienza un nuevo ciclo para compartir lecturas y arte.  Los niños y niñas asistentes a la salita de 3 participarán de la narración del cuento Romeo nunca está contento, de Hiroko Ohmori, para luego jugar con títeres de papel.
Biblioteca del CPI “Alicia en el país de las maravillas” – Av. Regimiento de los patricios 911, La Boca.

14.30 hs.:
GOL DE MEDIA PÁGINA. El Club Nueva Chicago cumple 108 años, y lo festeja junto a los niños y niñas de las escuelas del Distrito, invitándolos a compartir encuentros de lectura e historieta. En esta oportunidad, el sexto grado de la Escuela N° 5 del DE 20 visitará la biblioteca para adaptar cuentos de fútbol al lenguaje de las viñetas.
Biblioteca “Ofelio Vecchio” del Club Nueva Chicago – Lisandro de la Torre 2288, Mataderos.

VIERNES 28

11:30 hs.: 
EL ARTE DE CONTAR. En el Centro de día se compartirá la lectura de fragmentos del diario personal de Frida Kahlo, a través del cual conoceremos la técnica del "journaling" o diario ilustrado. Los asistentes serán invitados a crear sus propios cuadernos expresivos.
Biblioteca del Centro de día N° 16 para adultos mayores – Av. Cruz 6380, Villa Lugano.

18 hs.:
CAPACITACIÓN EN ANIMACIÓN A LA LECTURA. Un espacio para investigar y poner en práctica las herramientas que ofrecen el arte y el juego en el diseño de proyectos que estimulen el encuentro entre libros y lectores. Destinado a docentes, bibliotecarios, y mediadores de lectura. Coordina María Trombetta.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” – Talcahuano 1261, Retiro.

SÁBADO 29

10 hs.: 
SEMINARIO DE PRODUCCIÓN EN TÉCNICAS DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Destinado a aquellos participantes que hayan completado la capacitación inicial, interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca “Baldomero F. Moreno” – Concepción Arenal 4206, Chacarita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre