Biblioteca "Ciencia y Labor"

En esta nueva entrega, Libro de arena presenta la historia de los inicios de la biblioteca "Ciencia y Labor" a principios del siglo pasado y en el corazón del proyecto de progreso del barrio Villa Gral. Mitre.  

Por Belén Leuzzi

La historia de la biblioteca “Ciencia y Labor” está íntimamente vinculada a la del barrio Villa Gral. Mitre. A principios del siglo XX, este barrio solía ser considerado “el basural” o “la quema” por su falta de urbanización. Sin embargo, los vecinos, muchos de ellos inmigrantes, decidieron unirse para cambiar la situación. Entre ellos, un grupo de empresarios y radicales de la zona idearon un plan para la construcción de cloacas, iluminación, pavimento, y demás servicios que hasta el momento eran negados al barrio Mitre. Con mucha lucha y esfuerzo fueron cumpliendo sus objetivos de urbanización y de fomento de la cultura.
Juan B. Faruolo
Es así que el 25 de mayo de 1918 se funda por iniciativa de Juan B. Faruolo, el “Centro de Fomento y Cultura Villa Gral. Mitre”, llamado así pues Bartolomé Mitre es el patrono del Club y del barrio. Actualmente, se llama “Club Ciencia y Labor”. La asociación vecinal se fundó apoyando la candidatura de Hipólito Yrigoyen. Unos años más tarde, queda abierta al público la biblioteca el 25 de marzo de 1923. Y su inauguración oficial se produce el 25 de Mayo del mismo año, cuyo impulsor fue José Di Bona.

Tanto el Club como la biblioteca fueron creados con un marcado espíritu que reivindicaba las instituciones barriales de bien público para la contribución del fomento cultural del barrio. Esta actitud tuvo tan buena recepción y acogida que, en cuestión de poco tiempo, se necesitó de un espacio más grande debido a la cantidad de libros donados por vecinos, socios y la C.O.N.A.B.I.P. Por ello, la biblioteca tuvo varias locaciones hasta la definitiva ubicada sobre la calle Gral. César Díaz.
Asimismo, la Ley 2035 de Protección y fomento de Bibliotecas Populares, un subsidio mensual para la manutención de las bibliotecarias y el subsidio especial solicitado por medio de un proyecto para gastos extraordinarios administrados por la Dirección del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, colaboran con "Ciencia y Labor".
Pero la biblioteca se abocó no solamente al préstamo de libros, sino que, en consonancia con su impronta sociocultural, se dedicó y aún lo hace, a organizar conferencias y actos culturales. Hoy en día la biblioteca “Ciencia y Labor” realiza diversas actividades con los colegios de la zona y chicos que asisten al Club; promueve la visita de la “bibliomovil”; realiza mensualmente ciclos de cine, tanto para niños como para adultos; cuenta con un taller de la palabra (literatura) y con un taller de la memoria, para adultos.




Biblioteca Ciencia y Labor
Gral. César Díaz 2453
De lunes a viernes, de 10 a 13 hs.
bpcienciaylabor@gmail.com
Facebook: Biblioteca Ciencia y Labor - Página oficial

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre