"La Hostería" de Mariana Enriquez

Cerramos septiembre, el mes en el que hicimos foco en el amor con todas las letras. Mariana Enriquez nos cuenta cuál fue el disparador de su cuento "La Hostería", del libro Las cosas que perdimos en el fuego, y por qué está convencida de que la diversidad en el amor es el presente y el futuro. ¡Gracias Mariana!






El disparador fue muy sencillo: quería que el cuento, que es un cuento de fantasmas, estuviera mezclado con las sensaciones intensas del primer amor porque, me parecía, la energía que desencadena el enamoramiento primerizo tiene algo de sobrenatural, de poder excesivo. También, como las chicas entran en una especie de aventura, ingresan a un hotel cerrado fuera de temporada de manera secreta, quería que fuese un primer amor con algo de aventura exploratoria también. Pero la decisión de que fuesen dos chicas para mi resultó muy natural, muy sencilla. Cuando la idea del cuento apareció, eran dos chicas. No quería hacer ningún tipo de declaración sobre la relación entre ellas. Creo que hoy la diversidad es nuestra forma de vida o al menos me parece que afortunadamente, hacia allí vamos.


"Rocío le hizo señas para que se apurara. Estaba muy linda en la oscuridad, pensó Florencia, con el pelo atado en una cola de caballo y un pulóver oscuro porque de noche en Sanagasta siempre hacía frío. En el silencio del edificio vacío podía escuchar su respiración agitada. Estoy renerviosa, le susurró Rocío al oído, y se llevó la mano de Florencia ue no cargaba la linterna al pecho. Sentí cómo me late el corazón". Florencia dejó que Rocío apretara su mano  contra esa tibieza y tuvo una sensación extraña, ganas de hacer pis, un hormigueo debajo del ombligo. Rocío le soltó la mano y se metió en una de las habitaciones, pero la sensación quedó ahí y Florencia tuvo que agarrar la linterna con las dos manos porque la luz temblaba." 

"La Hostería".

MARIANA ENRIQUEZ. Es periodista y escritora, editora en el suplemento Radar de Página 12. Escribió Bajar es lo peorCómo desaparecer completamente Este es el mar, entre otras. Sus novelas y cuentos se han traducido en todo el mundo.


Las cosas que perdimos en el fuego
Mariana Enriquez
Anagrama
Año 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre