Una biblioteca casi centenaria pero muy actual


Por Dalia Ber

La Biblioteca Popular Mariano Moreno, en la localidad correntina de Mocoretá, al límite con Entre Ríos, es una de las más de 20 bibliotecas que funcionan hoy en la provincia. Pero tiene una particularidad: en 2018 cumple sus primeros 90 años y está más vigente que nunca.  


La Biblioteca pasó gran parte de su existencia en un viejo local ubicado en una esquina, donde se amontonaban los libros y el polvo con los que a duras penas podía Antonia Duarte, una docente jubilada que se ocupaba de todo, desde mantener el orden hasta la atención al público.

En 2014 se hicieron cargo de la Comisión Directiva Griselda Zandoná y Sergio Niz, dos profesionales egresados de la Universidad pública, que sentían la necesidad de devolver a la comunidad algo de lo que el Estado les había brindado durante su formación. Así fue como, junto a otros integrantes de la Comisión, pusieron manos a la obra y se ocuparon de emprender todos los trámites legales en la CONABIP que les permitieran recibir subsidios a nivel nacional, además de los provinciales a los que ya tenían acceso. Comenzaron también las capacitaciones presenciales y a distancia, organizaron los libros, repararon los que estaban rotos y se inició de cero el control administrativo de la institución. 

Al mismo tiempo surgió la propuesta de brindar talleres infantiles; se incorporó al equipo Martín Dal Molín, primero como voluntario y hoy, a sus 20 años, a cargo de la atención y las “relaciones públicas” del lugar. La especial atención y el espacio que se brinda a la literatura infantil lleva a que algunos chicos del pueblo visiten la biblioteca hasta dos o tres veces en el mismo día. La posibilidad de escuchar cuentos leídos y después dibujar lo que más les gustó, pintar mandalas o participar de la juegoteca son otras actividades que los convocan a diario al lugar, además de la opción de sentarse a leer todo lo que quieran.  

La Biblioteca también organiza por segundo año consecutivo una exposición de pinturas con artistas locales y se instala a la vez como punto de reunión para adolescentes que comparten la misma pasión por los cómics o las sagas de novelas juveniles, que recomiendan a través de su propio canal de Youtube. Los 400 socios que tiene en la actualidad tienen a su alcance el acervo de más de 7 mil libros, incluidos grandes clásicos de la literatura y centenares de novelas, el género favorito de los adultos que viven en el casco urbano y las zonas rurales aledañas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre