Baldomero Fernández Moreno y su poesía visceral

Libro de arena invita en esta ocasión a deleitarse con el "Soneto de tus vísceras" de Baldomero Fernández Moreno, en ocasión de un nuevo cumplimiento de su natalicio. Poeta y médico rural, funde en este poema sus profesiones en unos versos dedicados a su mujer. 

Soneto de tus vísceras

Harto ya de alabar tu piel dorada,
tus extensas y muchas perfecciones
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.

Canto a tu masa intestinal rosada,
al bazo, al páncreas, a los epiplones
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.

Canto al tuétano dulce de tus huesos
a la linfa que embebe tus tejidos
al acre olor orgánico que exhalas.

Quiero gastar tus vísceras a besos
vivir dentro de ti con mis sentidos…
Yo soy un sapo negro con dos alas.


Siempre que se menciona a Baldomero Fernández Moreno, se piensa en la sencillez, los poemas al barrio de Flores, al lechero que pasa por su cuadra, al célebre “Setenta balcones…” Se piensa en una poesía antitética con la de Lugones, por ejemplo. Hace años, revisando una antología, encontré este poema dedicado a “Negrita,” su mujer. En este soneto, Fernández Moreno “harto” del modernismo, se sumerge en el cuerpo de su amada, recurriendo a los términos que manejaba a diario como médico. Para ser un poema de 1922, el gesto de ruptura estética es muy fuerte. Porque utiliza la metáfora cuando dice que los pulmones son un “jardín azul”, pero tiene versos que son simplemente, una enumeración de órganos.


El yo lírico, sabe de las perfecciones externas de su amada. En éste poema menciona sus  perfecciones internas.  Y recurre nada menos que al lenguaje de la anatomía para mencionarlas. En un poeta de las características de Fernández Moreno, ese gesto es, para mí, mucho más fuerte que en otros casos, de autores que se declaraban abiertamente vanguardistas por esos años. En este caso, no necesito incluirse en ningún grupo ni declamar nada: escribió un poema en el que rompe hasta  con su propia estética. Y que es un enorme poema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl