Lo que importa

No solo de ficciones viven las pasiones de los hombres. Otros discursos son también capaces de despertar tanta devoción y el de la historia es uno de ellos. En este caso se trata de la historia argentina y latinoamericana que se hacen vivas una y otra vez en el presente de cada lectura, de cada lector; el libro es: Seamos libres que lo demás no importa nada de Norberto GalassoLibro de arena sigue de cerca las lecturas predilectas de sus lectores cuyas recomendaciones continúa publicando. 



Por Emiliano Ruiz


De todos los libros que estoy leyendo en este momento el que se ganó mi favoritismo ferviente es Seamos libres y lo demás no importa nada: vida de San Martín, de Norberto Galasso. Y no es poco decir porque soy difícil de seducir. Se trata de una obra biográfica que persigue la figura de San Martín pero a contrapelo de la historia mitrista y oligárquica. El texto está muy bien escrito y creo que ese es uno de sus mayores logros, porque capta inmediatamente al lector que no puede dejar de leerlo. Es sobre todo la sencillez para explicar temas complejos de nuestra historia lo que creo que conquista al lector. Un dato como ese no es poco relevante ya que temas específicos como pueden ser algunos de un área puntual del saber no siempre son fáciles de transmitir a un público no especialista. Es imposible dejar de traer a la mente todo el pensamiento nacional y emancipador de nuestro país y nuestro continente. Su lectura permite la fácil evocación de esos discursos escolares, y no tanto, que llevamos con nosotros, y ayuda a repensar el decurso histórico de nuestro país y la relación con el resto de los pueblos americanos. Porque vale la pena conocer nuestro pasado reciente y porque vale la pena entender que San Martín buscó la unidad de los pueblos de América Latina me parece que es un libro imprescindible. Creo que no necesita mayor argumento, con eso basta para tenerlo en nuestra biblioteca.



 Seamos libres que lo demás no importa nada


 Norberto Galasso


Buenos Aires, Colihue, 2000.











*Emiliano Ruiz : es estudiante de Letras y trabaja en la Biblioteca Nacional, y su pasión por la historia lo lleva a estar siempre al tanto de los viejos temas.

   

  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl