Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.



ACTIVIDAD DESTACADA

“Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella y ejecutaba el mandado fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre.” (Federico García Lorca, 1928). Además de ayudar a calmar y dormir a los niños pequeños, las nanas trasmiten representaciones, estilos y tradiciones de la cultura envueltas en el ritmo y el juego de las palabras. A partir de un trabajo conjunto con la comunidad de niños y padres, se propondrá crear, recordar, recopilar y registrar nanas de distintos tiempos y lugares del mundo.



Programación semanal de Bibliotecas para armar


Lunes 12

Encuentro con escritores de literatura infantil y juvenil
El ciclo se propone echar una mirada sobre la literatura infantil y juvenil argentina en particular, y la literatura en general, mediante el encuentro con actores importantes del campo, y la lectura y análisis de poesías, novelas y cuentos. Actividad dirigida a los referentes y bibliotecarios de las bibliotecas populares y comunitarias con las que el programa trabaja y está abierto al público en general interesado en la temática. Análisis de la obra de Ana María Shua.
A las 18:30 hs.
Asociación La Nube -infancia y cultura-.
Av. Jorge Newbery 3537, CABA


Martes 13

Ciclo de cine y literatura: El malo de la película
Un recorrido que aborda variados textos y películas donde “los malos” asumen el rol protagónico para deleitarnos con todo aquello que no nos atrevemos a experimentar. Lectura y análisis del libro La naranja mecánica, de Anthony Burgess.
A las 19 hs.
Biblioteca Alberto Gerchunoff, Asociación Hebraica.
Sarmiento 2233, Once
Actividad con inscripción previa

Taller de Arte y Literatura: Palabra x palabra
Utilizando técnicas del movimiento surrealista hacemos de la imagen y la palabra
un medio para pensar nuestra cotidianidad en la cultura.
Actividad para adultos
A las 18 hs.
Biblioteca Gustavo Roldán
Basualdo 603, Villa Luro
Actividad con inscripción previa

Taller de animación audiovisual
Pasando por las distintas etapas de la producción, como la de creación de personajes, storyboard, sonido y edición del cortometraje el taller se propone el objetivo de adaptar de un cuento al lenguaje audiovisual.
A las 14.30 hs.
Actividad para alumnos de 5º grado de la escuela N°14 D.E. 20
Biblioteca Ofelio Vecchio, Club Nueva Chicago
Lisandro de la Torre 2288


Miércoles 14

Capacitación en Narración oral y lectura en voz alta. 
Destinada a referentes de bibliotecas comunitarias, docentes y todos aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A las 18 hs.
Auditorio del Museo Monte Piedad del Banco Ciudad
Boedo 870, Boedo
Actividad con inscripción previa


Jueves 15

Plegaria para un niño dormido
“Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella y ejecutaba el mandado fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre.” (Federico García Lorca, 1928). Las nanas recogen representaciones y tradiciones de cada pueblo, conjugándolas en bellas palabras y suaves melodías que conducen al sueño. En una actividad conjunta con las cuidadoras del CAF 6 de Retiro, trabajaremos en la memoria y recopilación de nanas tradicionales transmitidas oralmente.
A las 13 hs
CAF 6
Manzana 22 – Casa 30
Retiro – CABA
Actividad para trabajadoras de la institución

Dar de Leer: Seminario de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
Capacitación para adultos que intenta abrir un espacio a partir del cual los participantes puedan investigar, incorporar y poner en práctica los instrumentos que ofrecen las diferentes manifestaciones artísticas, en su articulación con el diseño de estrategias de animación a la lectura.
A las 17 hs.
Casa de Chubut
Sarmiento 1172
Actividad con inscripción previa

Narración oral
Lectura de textos para asistentes a la institución, a cargo de Gabriela Halpern.
A las10 hs.
Cesar Díaz 2453


Viernes 16

Cántame niño
Además de ayudar a calmar y dormir a los niños pequeños, las nanas trasmiten representaciones, estilos y tradiciones de la cultura envueltas en el ritmo y el juego de las palabras. A partir de un trabajo conjunto con la comunidad de niños y padres  del CAF Mitre, se propondrá crear, recordar, recopilar y registrar nanas de distintos tiempos y lugares del mundo. Dirigida a niños de 3 y 4 años
A las 13 hs
CAF Bartolomé Mitre
Larraya 4370 – CABA
Actividad para asistentes a la institución



“Biblioteca Abierta”
El Proyecto Biblioteca Abierta, que lleva a cabo el Programa Bibliotecas para Armar, acompaña de manera activa el trabajo que realizan día a día las Bibliotecas Comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires, realizando diversas actividades con el objetivo de promover la lectura y el buen funcionamiento de las bibliotecas.


Lunes 12

Biblioteca Misteriosa Buenos Aires
Hogar San Martín
Av. Warnes 2650, Paternal
A las 9:30 hs.


Miércoles 14

Biblioteca Copello
Centro Cultural Barrio Copello
Av. Dellepiane Norte 4900
A las 18 hs.


Viernes 16

ServicioSocial de San Cayetano
Cuzco 220.
A las 19 hs.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl