Bibliomoto: proyecto cultural en Huarmey

La ‘Bibliomoto’ es un exitoso proyecto que lleva cultura a quienes más lo necesitan. El promotor de esta actividad, Heber Ocaña, creó la "Bibliomoto" en la provincia de Huarmey, Ancash, en Perú hace seis años. Junto a un pequeño equipo desarrolla esta iniciativa con el único fin de acercar los libros a los niños. Libro de arena comparte una nota basada en la entrevista del 23 octubre de 2016, en donde Ocaña cuenta los detalles del emprendimiento.



Dicen que la creatividad de los peruanos no tiene cuándo acabar. Y este es un claro ejemplo de ello: En la provincia de Huarmey (Anchash), el ciudadano Heber Ocaña ideó una manera de llevar la lectura a quienes más lo necesitan y es así como creo la “Bibliomoto”.
Esta creación, probablemente inédita en el Perú, consiste en una mototaxi que, modificada de cierta manera, alberga una determinada cantidad de libros que lleva a distintos lugares con la finalidad de inculcar formación lectora. Heber Ocaña lo cuenta así en una entrevista para Correo:
“La “Bibliomoto” nació a raíz de una biblioteca que nosotros teníamos en el Asentamiento Humano Santo Domingo. Durante el tiempo que yo estuve en España, vi un “Biblio bus” que iba a los colegios. Entonces, cuando retorné a Perú dije: “Bueno, en Huarmey, no haré un Biblio bus pero haré una “Bibliomoto”. Entonces, la mototaxi que manejaba mi hijo lo convertimos en la “bibliomoto”, dijo Ocaña.
Luego precisó “al comienzo era un mototaxi normal que le poníamos cajas de libros, carteles y perifoneo, y nos íbamos a diferentes lugares de nuestra ciudad”.


A pesar de la falta de apoyo económico de las instituciones estatales y privadas, él y su pequeño equipo, han sabido llevar en alto este proyecto. Prueba de esto es que en 2010 recibieron un reconocimiento por parte del “Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura – Promo Libro”, y en 2015 fueron reconocidos con el Premio Nacional al Voluntariado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para él, leer es un crecimiento espiritual y dice que con la “Bibliomoto” aporta a la sociedad un granito de arena.

Si desea conocer más acerca de la bibliomoto, puede encontrar la entrevista que le hizo Correo en este enlace.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl