Programa Bibliotecas para armar - Agenda de actividades de la semana del 8 al 13 de mayo
















LUNES 8
15.30 hs:
LAS CARTAS DE JUAN
El 16 de mayo se cumplen 100 años de la muerte del gran narrador mexicano, Juan Rulfo. El recorrido por su vida, su breve pero intensa obra, y las cartas de amor dirigidas a su querida Clara Aparicio, serán el motor de búsqueda para un encuentro en donde los adultos mayores participantes contarán también sobre sus amores.
Biblioteca “Misteriosa Buenos Aires” - Hogar San Martín - Av. Warnes 2650.
Actividad para asistentes a la institución.


18 hs:
LITERATURA SIN FRONTERAS
En este nuevo “Encuentro con escritores que también escriben literatura infantil y juvenil”, Mario Méndez entrevista a Horacio Convertini, una de las voces más potentes de la nueva literatura negra argentina. Periodista y escritor, recibió importantes premios como el Internacional de Novela Negra y el Premio Novela Azabache 2012 por La soledad del malLos que están afuera fue galardonado por el Fondo Nacional de las Artes y la novela El refuerzo resultó ganadora del accésit del XXXIII Premio Gabriel Sijé de España. También es autor de las novelas infantiles La leyenda de los Invencibles, La noche que salvé al Universo y Terror en Diablo Perdido entre otras.
Biblioteca “La Nube” – Jorge Newbery 3537, Chacarita.


MARTES 9
18 hs:
SEMINARIO GRATUITO DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Se trabajará a partir de conceptos teórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, el análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y de la sistematización de recursos que tiene como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética. A cargo de Diana Tarnofky
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” - Talcahuano 1261, Recoleta.


19 hs:
LEONARDO FAVIO Y EL CINE: SINFONÍA DEL SENTIMIENTO
En el segundo encuentro del ciclo se analizará “Crónica de un niño solo”, de 1965, película que marcó el debut de Favio como director.
Coordina: Mario Méndez.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff”  de la Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera.


MIÉRCOLES 10
9 hs:
EL  ADIVINO
La humanidad nace y vive haciéndose preguntas. Gracias a los oráculos, en la antigua Grecia, y a la ciencia, en nuestro mundo contemporáneo, encontramos las respuestas para comprender el mundo que nos inquieta. Para aquellas que no tienen resolución empírica está la literatura y así una sala de espera se convierte en un laboratorio donde el lenguaje poético despeja todas nuestras dudas.
CeSAC Nº 27 - Arias 3783, Saavedra


JUEVES 11
14 hs:
ACUSACIÓN ABIERTA
A partir de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, de Rodolfo Walsh, y del subgénero literario en que se inscribe, de denuncia y pedido de justicia, se explorarán algunas de las más célebres cartas abiertas de la historia. Se realizarán distintas técnicas de impresión con materiales reutilizables a partir de la lectura de cartas de Cortázar.
Actividad para asistentes a la institución.
Biblioteca “Silvina Ocampo” del Hogar de Día N° 20 - Tronador 4460, Saavedra.
17 hs:
ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y PROMOCIÓN DE LA BIBLIOTECA
Un espacio a partir del cual los participantes pueden investigar, incorporar y poner en práctica los instrumentos que ofrecen las diferentes manifestaciones artísticas, en su articulación con el diseño de estrategias de promoción de la lectura.
Coordina: María Trombetta
Biblioteca “Del Barco Centenera” – Venezuela 1538 – Monserrat.


17.30 hs:
SEMINARIO GRATUITO DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA
Cuarto encuentro de la capacitación destinada a referentes de bibliotecas, docentes, y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno” – Concepción Arenal 4206, Chacarita.


VIERNES  12
13.30 hs:
NUEVOS ESPACIOS DE LECTURA EN EL HOSPITAL MUÑIZ
En una serie de encuentros de trabajo en articulación con los profesionales de la salud del Hospital Muñiz, se evaluarán y diseñarán estrategias para la implementación y promoción de espacios de lectura en diferentes áreas del Hospital. Los mismos estarán a disposición de pacientes, familiares acompañantes y trabajadores. En esta oportunidad, se compartirán lecturas de cuentos y poesías relacionados con las pinturas de la artista Carla Benedetti que se encuentran expuestas en el sector de farmacia.
Hospital Muñiz - Uspallata 2272, Parque Patricios.


15.00 hs:
CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS
En el cuarto encuentro de la Capacitación, la Biblioteca del Congreso de la Nación recibe a los participantes para analizar los procesos técnicos.
Actividad con inscripción previa.


SÁBADO 13
12.00 hs:
19° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro - 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
En el marco del Congreso, se presentará la ponencia Bibliotecas para armar: la promoción de comunidades lectoras,  desde el eje “Experiencias de lectura vinculadas con otros lenguajes”. A cargo de María Trombetta.
Predio Ferial La Rural - Av. Santa Fe 4201, Palermo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl