Literatura sin fronteras, el inicio

Inicio y continuación de las entrevistas que han reunido y siguen reuniendo las voces más destacadas de la literatura infantil y juvenil de Argentina. Esta vez, el ciclo congrega a escritores que sin haberse dedicado, en principio, a la LIJ, han incursionado en ella a través de alguna de sus obras. Una nota imperdible para recorrer el detalle de los encuentros que se realizan todos los lunes a las 18 hs. en La Nube, Jorge Newbery 3537.




Por Álvar Torales

Comenzó el ciclo Literatura sin fronteras que lleva adelante Mario Méndez en la Biblioteca La Nube (Jorge Newbery 3537- Ciudad de Buenos Aires). Es, de alguna manera, la continuación de las entrevistas a los más renombrados autores de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que se venían realizando y que culminó con el libro Entrevistas que contiene la desgrabación de las mismas. Solo que ahora, dando un pasito adelante (en sentido puramente metafórico), las entrevistas están dirigidas a autores que habitualmente no escriben literatura juvenil o más bien que no pertenecen exactamente a la LIJ.
Todo esto fue claramente explicado y desarrollado por Mario Méndez el día de la presentación, en un ligero vuelo sobre la obra de cada autor, el cual será profundizado en cada entrevista, tal cual es la costumbre. En este aspecto, permítaseme un par de digresiones; una, el excelente panel que vamos a tener el placer de escuchar e interactuar. Sin ninguna duda, los siete primeros escritores que figuran en este ciclo, y también los que vendrán, están entre lo mejor y más reconocido de la literatura contemporánea argentina. Lo segundo es que necesariamente reaparece el tema, recurrente en las entrevistas anteriores, sobre si existe un límite entre la literatura juvenil y la de adultos o si la literatura es una sola. Ahora, vamos a tener la oportunidad de escuchar voces más pragmáticas, si es que cabe el término, ya que han transitado ambos "géneros".
Un breve recorrido sobre los escritores que tendremos la oportunidad de escuchar:
El 8 de mayo nos visita Horacio Convertini (1961), periodista y escritor, autor de La soledad del mal (Premio Internacional de Novela Negra y del Policial Azabache en 2012); Los que están afuera (Premio Nacional de las Artes); New Pompey; El refuerzo en 2015 y en los dirigidos a los jóvenes La leyenda de los invencibles; La noche que salvé al Universo y Terror en Diablo Perdido (Premio Sigmar).
El lunes 15 de mayo el invitado será Eduardo Sacheri (1967), autor de La pregunta de sus ojos y Metegol, ambas llevadas al cine con singular éxito, la primera ganadora de un Premio Oscar, además de Los dueños del mundo (2012) y La noche de la Usina (2016, Premio Alfaguara), entre muchas otras. Toda la obra de Sacheri la pueden leer jóvenes de catorce años hasta ochenta y cuatro años.
Diego Paszkowski (1966), será el invitado del lunes 22 de mayo. Su obra más importante tal vez sea Tesis sobre un homicidio (1998) que fuera llevada al cine con gran éxito en 2013. Incursionó en lo juvenil con El día que los animales quisieron comer otra cosa (2009) y Te espero en Sofía (2013).
El lunes 29 de mayo recibiremos a Vicente Muleiro (1951), escritor, dramaturgo, poeta y periodista. Fue, entre otras funciones, director de la revista Ñ. También escribió no ficción, como El Dictador, junto a María Seoane, una obra imperdible para conocer al dictador Jorge Rafael Videla. Escribió varios libros de poesía, entre ellos De puños y letras (2001) además de varios cuentos y novelas. En lo que hace a juvenil, Don Perro de Mendoza; Los cachorros de Don Perro y Cacao del mar.
Leonardo Oyola (1973) será el invitado del 5 de junio. Escritor y periodista, es autor de la novela Chamamé ganadora del premio Dashiell Hammett al mejor policial y del certamen de Novela Negra de Gijón, además de Kriptonita, exitosa novela premiada como la mejor de 2011 por los concurrentes de la Feria del libro y que fue llevada al cine en 2015. En lo juvenil se destacan Sopapo y Bolonqui.
Marcelo Figueras (1962), será el invitado que cerrará este ciclo, el 12 de junio. Guionista, escritor y periodista, autor de varios guiones de exitosos filmes nacionales (como Plata Quemada y Las viudas de los jueves) ha escrito La batalla del calentamiento (2006); Kamchatka (llevada al cine por Marcelo Piñeiro en 2002) y El muchacho peronista, entre otras grandes producciones.
A Guillermo Martínez (1962), escritor y matemático, lo dejamos para el último (invirtiendo el refrán) por haber sido el primero y ya entrevistado. De todas maneras, en breve, estará publicada en el blog de Bibliotecas Para Armar la desgrabación de la misma. Es autor, entre otras, de las novelas Acerca de Roderer (1993); La mujer del maestro (1998) y Crímenes imperceptibles (2003) ganador del Premio Planeta Argentina y llevado al cine por Alex de la Iglesia con el título de Los crímenes de Oxford. Su libro de cuentos Una felicidad repulsiva recibió en 2014 el primer  Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez. Varias de sus novelas y cuentos han sido tomados por docentes como material de estudio en las escuelas secundarias.


Publicado en: Unoytres

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl