Del lado de los lectores

La importancia que juega la lectura en la construcción de la subjetividad, en el desarrollo del pensamiento, en la apertura a otros escenarios reales e imaginarios; pero también la importancia de contar y escuchar, de dar lugar al relato en la concepción de una salud integral, obliga a pensar la tarea de promoción y de acceso al libro como una actividad permanente. Libro de arena comparte la experiencia realizada en las jornadas del 25 de abril y 2 de mayo en el Hospital Municipal Gral. de Agudos “Dr. José María Penna”, que tuvieron como protagonista a la reflexión sobre los lectores adolescentes.


Por María Laura Migliarino



¿Cuán dispuestos estamos nosotros como adultos a descifrar a un adolescente que quiere ser interpretado, leído? Con esta pregunta iniciamos los encuentros del curso “Actualizaciones en adolescencia. Año 2017. Adolescentes y comunicación”, organizado por el Equipo de Adolescencia del Hospital Penna y avalado por el Comité de Docencia e Investigación de Pediatría de dicha institución. Durante dos jornadas nos dedicamos a pensar y a reflexionar sobre algunos temas relacionados con los jóvenes y la lectura, sin perder de vista que los seres humanos nos constituimos en la intersubjetividad y que esos encuentros bastan para cambiar nuestra trayectoria individual.
Lograr que un adolescente lea fue la primera y gran inquietud expuesta por los profesionales participantes, pero para llegar a esa respuesta tuvimos que desandar otros caminos.  Así fue como empezamos a pensar algunas ideas en torno a la juventud como un territorio de experimentación y resistencia, a la salud desde una concepción integral que excede la intervención de los cuerpos e incorpora aspectos sociales, políticos y económicos, a la relación de los adolescentes con los medios electrónicos y las distintas formas de leer, a la importancia del acto de la lectura y de nuestras posibilidades y límites como mediadores para que esto se concrete, a los procesos de construcción de identidad de los sujetos que en la actualidad se encuentra asociado a la intersección del texto escrito, la imagen electrónica y la cultura popular. Cuestiones teóricas que han dado lugar a muchos otros interrogantes y a una nueva premisa en  donde promocionar la lectura en el campo de la salud (vinculado con la narrativa médica) tiene que ver con un encuentro entre comunidades donde el adulto debe aprender a recibir y dar relatos ya que a través del escuchar y contar historias es que los seres humanos comprendemos nuestra vida y nuestras experiencias.
En la mitad del recorrido, y en un segundo encuentro, llegaron los libros. Cuentos, novelas, textos de divulgación, ilustrados, álbum, abrieron un espacio para experimentar y para hablar de géneros, autores, editoriales, colecciones, temas, tramas, clásicos y contemporáneos. Libros que abrieron un espacio para leer. Leer aquello que nos gustaría que nuestros jóvenes lean y leer para nosotros mismos. Porque “si el papel de la lectura en la construcción de uno mismo es particularmente sensible en la adolescencia y en la juventud, puede ser igualmente importante en todos los momentos de la vida en los que uno tenga que reconstruirse” *
  
25 de abril y 2 de mayo
Hospital Municipal Gral. de Agudos
“Dr. José María Penna”


* Michèle Petit (2003) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura: 81.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl