El viaje

En el mes que en el Laboratorio de análisis y producción de LIJ le dedicamos a las migraciones, pocas cosas más oportunas que una reseña de un libro que se llama El viaje. En este caso, la historia que nos cuenta Francesca Sanna*.

El viaje
Francesca Sanna
Editorial V&R, 2015.

Por Nazarena Pereyra **


“Migran también los pájaros, pero sin cruzar fronteras”.

Una niña cuenta las travesías que tuvieron que hacer con su mamá y hermano, luego de que el papá muriera en la guerra. 

Atravesarán fronteras, muros y peligros, cruzarán el bosque y el mar buscando un lugar seguro donde empezar una vida nueva.

El relato en primera persona, preciso y directo, junto a las bellísimas y locuaces ilustraciones, van construyendo esta historia donde pueden reflejarse tantas otras de migrantes, familias enteras que huyen de situaciones de guerra o escasez.

Escrito a partir de muchas historias reales, recopiladas por la autora durante encuentros y conversaciones mantenidos en centros de refugiados de Italia, el poder de El Viaje reside en la crudeza de esos testimonios y en la creencia de que un futuro mejor es posible, resaltando la audacia y valor de sus protagonistas.

Este libro sin edad, publicado por V & R, nos habla en plural, interpelando tanto a adultos como a infancias sobre temas tan dolorosos como la muerte, las separaciones, el miedo a lo desconocido y a la pérdida de lugares, personas y objetos queridos.


*Francesca Sanna (Cerdeña) es una ilustradora y diseñadora gráfica italiana que actualmente reside en Suiza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre