La noche del polizón

Abrimos el juego de reseñas de literatura que tiene a las migraciones como eje, con este trabajo de Carolina Romero acerca de una gran novela de Andrea Ferrari*. Dan ganas de volver a leerla.


Por Carolina Romero**

 

Cuando la única salida es irse. Alejarse de una tierra que se revela lejana, porque ya no es la que conocimos.  Porque distintas causas como guerras, hambre o falta de oportunidades nos obligan a partir, duele y duele mucho. Y la esperanza no alcanza para evitar el sufrimiento por lo perdido, por lo dejado.

De estar sentado en la vera de un río, con amigos, en Liberia, entre la sabana y las sierras, Andrea Ferrari nos hace entrar en la vida a un joven (que es casi un niño) que tuvo que emigrar. Karmo, en su tierra, con su madre y su hermano menor, se recuerda feliz. Extrañando a su padre, descalzo, pero feliz. Hasta que le tocó correr, con esos mismos pies desnudos, dejando todo atrás, hasta a su familia. Escapó de su pueblo durante un ataque de las milicias. Vagó por varios lados y comió lo que encontró hasta subirse como polizón a un barco, con la esperanza de que sus sueños no fueran mutilados. 

Viajó iluso, sin saberlo, a un país en donde muchos lo marginarán o lo mirarán extrañados. El cambio y lo nuevo lo atemoriza. 

En La noche del polizón vivimos un día con Karmo. Somos su sombra, sentimos sus miedos, incertidumbres, dudas. Esperamos en soledad junto a él, un llamado que no llega, pero que le puede cambiar la vida.

Escribir sobre migraciones, exilios, o refugiados, narrar estas realidades es una forma de hacer memoria, buscar la empatía y recordar que todos de algún modo u otro atravesamos fronteras. 


La noche del polizón

Andrea Ferrari

160 páginas

Editorial Norma


*Andrea Ferrari nació en Buenos Aires. Es periodista y escritora. Trabajó durante más de veinte años en medios gráficos argentinos, hasta que se dedicó a escribir literatura infantil y juvenil. En 2003 obtuvo el Premio El Barco de Vapor de España con la novela El complot de Las Flores y, en 2007, el Premio Jaén de Narrativa Juvenil con El camino de Sherlock.


**Carolina Romero es guionista, periodista y editora audiovisual egresada de la Universidad Nacional de Lanús. Ama los libros en todas sus formas, en especial los de literatura infantil y juvenil y los policiales. Lee y escribe desde siempre. Hace catorce años que trabaja por y para las bibliotecas populares del país, en la Conabip. Actualmente produce y escribe los radioteatros y sketchs del podcast Radio Bepé, un programa cultural sobre libros, autores y bibliotecas.


La noche del polizón
Andrea Ferrari
Editorial Norma, 2017.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre