Del otro lado del árbol

Compartimos esta entrevista que le hicimos a Paula Kriscautzky, creadora de la biblioteca Del otro lado del árbol en el Parque Saavedra de la Ciudad de La Plata, en la que nos cuenta cómo trabajan, qué los inspira y qué proyectan para los tiempos por venir. Muchas gracias Paula y felicitaciones por ser fuente de inspiración para que florezcan nuevos proyectos de encuentro y lectura.



Por María Laura Migliarino

La biblioteca Del otro lado del árbol está ubicada en un hermoso parque en la Ciudad de La Plata. ¿Qué otras características definen la identidad de este espacio?

Es difícil definir de qué se trata Del otro lado del árbol, pero intentaré en pocas líneas compartir esta experiencia colectiva nacida del inmenso amor que nos dejó Pilar, quién ha inspirado este espacio de infancia en la plaza.
Del otro lado del árbol es mucho más que una Biblioteca, es un espacio social y cultural, un colectivo de locos soñadores, un espacio público recuperado y por sobre todas las cosas un lugar de defensa de derechos por los pibes y las pibas.


Además de recibir diariamente la visita de grupos de escuelas y de muchos chicos y chicas que se acercan a participar de las actividades que ofrecen en la biblioteca, sabemos que desarrollan acciones con instituciones más allá de los límites del parque. ¿Nos contás algunas experiencias?

En estos años han sido muchos los proyectos de extensión parquera. Se han generado lazos con otras instituciones, y nos hemos embarcado en varias experiencias sumamente enriquecedoras. Desde 2011, la Biblio lleva sus talleres de narración y plástica a la Casa Ludovica, casa de acogida de niñxs y sus madres cuando tienen que atravesar tratamientos ambulatorios. Nos gusta llamar a ese encuentro “terapias de respiro”, una pausa acompañada por cuentos, canciones y pinturas, que ayuda a transitar circunstancias complejas de vida.
Desde los comienzos también articulamos con la ex casa cuna, acompañando las salas de espera y luego recibiendo a los bebes todas las semanas en la Biblioteca en actividades de abrigo, basado en lo que llamamos “pedagogía de la ternura”, un espacio amoroso, lleno de cuentos entiterados y de musiquitas.
Desde hace dos años estamos articulando acciones con El Ágora, organización que trabaja con personas en contexto de encierro, en un proyecto llamado “Libros que cuentan, manos que leen”, con la intención de adquirir material infanto-juvenil para niñxs ciegxs y disminuidxs visuales. Trabajamos en conjunto con los internos de la Unidad Nº 9 de La Plata en la construcción de libros transcriptos al braille y con imágenes en relieve.
Podría también compartirles el proyecto “Que cada día sea mágico y lleno de sueños”, nuestro primer libro editado por la Biblioteca Del otro lado del árbol en conjunto con cuarenta ilustradores, un libro que se inspiró en el “derecho a soñar”, derecho no escrito, pero de una importancia imprescindible en la infancia. Libro que fue regalado a todas las escuelas públicas y privadas de La Plata, Berisso, Ensenada, Olavarría, Bolívar, Punta Indio, Brandsen. Y que hoy habita cada escuela para multiplicar los sueños de todos lxs niñxs.
Y así como cuando el viento desparrama semillas, hay vientos de infancia que llevaron la experiencia de Del otro lado del árbol a otros lugares, a otros parques, a otrxs niñxs. En Olavarría, Bolívar, General La Madrid, Bahía Blanca, Brandsen, y otros tantos lugares empezaron a florecer Bibliotecas, espacios de infancia, rincones literarios, talleres creativos que hoy trabajan para lograr infancias con sol para todos lxs niñxs.



Volviendo a la biblioteca, nos gustaría saber qué libros pueden encontrar los lectores y cómo trabajan la selección del material.

La Biblioteca cuenta con alrededor de 15000 libros que en su gran mayoría han sido donados por la comunidad y acercado con mucho amor a nuestras estanterías. En estos años hemos tenido la posibilidad de comprar libros, completar colecciones, enriquecer sectores y sobre todo ir detrás de la demanda de lxs chicxs, en cuanto a gustos y sugerencias. En la Biblioteca pueden encontrar libros interactivos, con sonidos, solapas, rompecabezas, etc., libros para bebés, de cartoné, lavables, mordibles, libros para primeros lectores, con pictogramas, mayúsculas y otras propuestas para esas primeras edades, libros clásicos, libros álbum. En el sector joven se encuentran las sagas, trilogías, novelas juveniles, ciencia ficción, terror y aventura etc. Hay un sector de historietas y novelas gráficas, un sector para adultos y hace poco inauguramos el sector museo del libro, que rescata aquellos libros patrimoniales que hemos decidido atesorar para que nos ayude a acercar generaciones.

Y en este sentido, en tanto espacio privilegiado para el encuentro con los libros, ¿qué estrategias desarrollan para que los libros salgan de las estanterías?

En primer lugar todo el material de la biblio está al alcance de la mano, expuesto en canastos que descansan en alfombras coloridas debajo de los árboles, las estanterías están dispuestas para el libre acceso y el lugar está lleno de puff coloridos, alfombras, móviles que cuelgan del techo y un cielito hecho con tela que transporta al mágico mundo de los cuentos.
Creemos que los libros son un bien cultural y que la misión de la Biblioteca es que circulen, se lean, se disfruten en familia, se compartan, que inspiren y motiven, que abran ventanas a otros mundos posibles.
Hoy Del otro lado del árbol tiene alrededor de 2800 familias socias que transitan la Biblioteca y que han hecho de las lecturas un hábito cotidiano. Todas los días cientos de niños llevan en las bolsas verdes de la biblio los cuentos que devolverán la próxima semana, cuando casi como en un ritualito revolverán canastos y estanterías para elegir otra nueva historia que les permita volver pronto.


Si la biblioteca es un lugar de intercambio, de circulación de conocimiento, ¿cómo se da el encuentro entre los mediadores y los niños y niñas que participan de las actividades propuestas?

Los adultos con rol de bibliotecarios son quienes están todos los días ordenando, limpiando, pensando y trabajando para hacer de este espacio un lugar fascinante para lxs niñxs y sus familias. Podríamos decir que son facilitadores, mediadores en aquel mundo de maravillas, hacedores de pequeños rincones encantados, empatizadores de mundos chiquitos. Las maestras, los profesores, los bibliotecarios, los colaboradores son sin dudas los que construyen el cotidiano de esta biblio que poco se parece a aquel imaginario de biblioteca con el que crecimos muchos de nosotros. Aquí no se hace silencio, los libros no están prolijamente ordenados, las bibliotecarias no se dedican a ordenar ficheros. En nuestra biblioteca hay música, colores, libros mezclados, niños creciendo felices.

¿Qué nos espera en el 2018 en Del otro lado del árbol?

Nos espera el mismo amor, el mismo compromiso, la misma convicción de trabajar incansablemente por un mundo más justo e inclusivo para nuestrxs niñxs.
Nos espera el desafío de sostener en el tiempo éste espacio nacido del más profundo amor.
Nos espera otro año de esfuerzo colectivo, de aprendizajes y de sueños compartidos.
¡Nos espera un año llenito de infancia!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre