Imprescindibles del libro álbum, por Ale Musaraña

Ale Musaraña es especialista en historietas. Las edita para grandes y chicos y las vende en la alucinante librería La Musaraña. Le pedimos que eligiera algunos de sus libros álbum favoritos, lo hizo y no pudo evitar mencionar un libro de historietas. Como ya nos explicó Daniela Kantor, el libro y la historieta tienen tanto en común que decidimos dejar aquel libro dentro de la lista. Además, también nosotros somos fanáticos...
Si querés conocer más a Alejandro y los libros de La Musaraña visitá: https://www.facebook.com/MusaraniaLibros/
¡Muchas gracias Ale!



Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte
Magali Le Huche
(Pípala)



Héctor es un forzudo de circo muy impresionante, pero lo que a él realmente le gusta es tejer. Una aventura que rompe con los estereotipos de género, antibullying y tremendamente tierna. Los dibujos de Magali Le Huche son sueltos, dinámicos y empáticos, con esa irreverencia desfachatada y distraídamente precisa que los hace cercanos. Me gusta muchísimo casi todo lo que conozco de su obra (en castellano se consigue también Rosa-luna y los lobos, Berta Buenafé, Las sirenas de Belpescao).







Abecedario
Ruth Kaufman, Raquel Franco y Diego Bianki
pequeño editor

Los abecedarios son como tótems, libros con la mágica misión de enseñar a leer. De todos los que aparecieron últimamente creo que es el más pedagógicamente divertido. Las palabras, frases y acciones son simples y cercanas, llenas de posibilidades narrativas. Las ilustraciones de Bianki me fascinan, son originales, lúdicas y anacrónicas. Creo que es un libro que, si uno lo recibe de niño, lo puede recordar para siempre.



Mamá
Mariana Ruiz Johnson
Kalandraka

"Mamá" de Mariana Ruiz Johnson.




Mamá retrata el idilio del vínculo arquetípico más representado por las ilustradoras útimamente: madre e hijo. Por supuesto que es uno de los libros más dulces del universo, y Mariana lo plasma con un despliegue gráfico impresionante. Cuando lo veo pienso que me gustaría pasar una temporada en esos paisajes coloridos y salvajes. Todo su trabajo me parece fresco y muchas veces conmovedor, y suelo ver que a lxs niñxs les pasa lo mismo.



Alguien se comió una semilla de mandarina
Pablo Picyk
Tres en línea


"Alguien se comió una semilla de mandarina" de Pablo Picyk.




Siempre pienso que el dibujo de Pablo es genial, libre y desfachatado. Juego, lunfardo, niño-interior, panlengua: sus personajes muchas veces engloban lo maravilloso y lo alienado de la vida. Este es el libro por el que lo conocí y sigue siendo uno de mis favoritos. Escenas surrealistas, con ese tipo de creatividad que te hace sentir que inventar es fácil, que el arte es de todos. Perfectas para improvisar cuentos que uno nunca sabe cómo van a terminar.



Asterix y Cleopatra
Goscinny y Uderzo
Del zorzal - Planeta

Le adjudico a Asterix gran parte de mi amor por viajar, y casi toda mi pasión por los libros. Leí cada tomo mil veces y hay muchas escenas que recuerdo de memoria. Cuando lo hago, sonrío. Asterix tiene aventura y mucho humor. Su aldea se rebela contra el opresor y lo deja en ridículo, es el triunfo de los pequeños. Es humanista, curioso y cooperativista. Y además de todo esto tiene algo que comparte con mucha de la historieta infantil y juvenil: construye lectores. Sin dudar lo pondría (junto a otras historietas) como material de lectura en todas las primarias del país, del mundo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre