Imprescindibles del libro álbum, por Leicia Gotlibowski

Terminamos el mes de noviembre, felices de la hermosa biblioteca que fuimos armando. Antes de terminar, celebramos que Leicia Gotlibowski nos cuenta cuáles son sus imprescindibles .
¡Gracias Leicia!




Si querés conocer más sobre el trabajo de Leicia visitá http://leicia.weebly.com

Agradecemos a todos los autores, ilustradores y editores que nos hicieron despegar hacia la fantástica dimensión de las historias dibujadas. Gracias Isol Misenta, Istvan Schritter, Mariana Ruiz Johnson, Krysthopher Woods, Natalia Colombo, Daniela Kantor, Yael Frankel, Leicia Gotlibowski, Silvia Aristimuño, Delius Dibujante, Claudia Legnazzi, Ale Musaraña y Gustavo Roldan Devetach. Fue un lujo y un placer contar con ustedes.

Estamos listos para recibir el festivo Diciembre. ¡Qué venga mañana mismo!


Podría elegir muchos más, pero me decidí por estos tres porque considero que marcaron un antes y un después en mi formación como ilustradora: Los misterios del Sr. Burdick de Chris Van Allsburg, 1996, Pequeño azul y pequeño amarillo de Leo Lionni, 1959, y el libro de artista de La Caperucita roja de Warja Lavater, 1965.

Los misterios del Sr. Burdick (el primer álbum con que tuve contacto antes de conocer el nombre del género) me recuerda la función de anclaje/relevo de los epígrafes en la fotografía periodística.


Los misterios del Sr. Burdick, de Chris Van Allsburg.



Pequeño azul y pequeño amarillo, al que llegué a través de un inventario de una exposición de IBBY para niños con necesidades especiales publicada en Imaginaria. Desde el inicio se establece que cada papel es un personaje, lo que me retrotrae a los juegos de la infancia cuando no necesitaba la figuración para asignar una nueva función a un elemento cotidiano (léase, simbolizar).


Pequeño azul y pequeño amarillo, de Leo Lionni.



La caperucita roja de Warja Lavater, me voló la cabeza en 2006 cuando investigaba para mi propia versión de Caperucita. Con una suerte de diccionario/glosario inicial, revela la estructura interna del cuento en un desplegable en el que las páginas nos permiten avanzar, en una línea de tiempo, como si miráramos un mapa de ruta.


La caperucita roja, de Warja Lavater.



Hay muchas disciplinas que comparten las definiciones con las que describimos un libro álbum, aunque no todas impliquen literatura o ficción. Destaco entre ellas la infografía.

Estos tres libros me ayudaron a hacer ese click necesario para reelaborar la construcción de sentido entre imagen y palabra a la hora de narrar. Y para descubrir cómo en cada libro se establecen pautas que recrean los códigos conocidos y a manera de mapa nos guían espacial y temporalmente en el recorrido de su contenido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre