Ir al contenido principal

Mempo Giardinelli participa del nuevo ciclo de Bibliotecas para armar. En Página12

Compartimos la nota publicada en Pagina12 sobre la entrevista a Mempo Giardinelli en el ciclo Literatura sin fronteras.

“Estas son charlas íntimas, de amigos”
Así define el coordinador Mario Méndez el espíritu del ciclo, por el que ya pasaron Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Mariana Enriquez. Esta vez buscaron autores que “transitaron el género o cuyas obras fueron apropiadas por lectores juveniles”.

El diálogo con Giardinelli se llevará a cabo en la Biblioteca La Nube, de Jorge Newbery 3537.
Imagen: Bernardino Avila.


Encuentros con autores que también escriben para chicos y chicas. Eso es lo que propone el nuevo ciclo del Programa Bibliotecas para Armar, que desde hace ya once años coordina Mario Méndez –también escritor– abriendo novedosos escenarios para la literatura infantil y juvenil. En este caso, el ojo está puesto en aquellos colegas que “transitaron deliberadamente el género, o cuyas obras fueron apropiadas por lectores juveniles”. Hoy será el turno de Mempo Giardinelli, quien tras participar de la presentación en el Congreso en defensa del “techo democrático común”, llegará hasta la célebre Biblioteca La Nube (Jorge Newbery 3537) para comenzar, a las 18.30, una charla abierta con sus lectores, con la guía de las preguntas de su colega.

Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Mariana Enríquez pasaron recientemente por este ciclo. “Creo que hemos convidado y divulgado lectura, con mucho gusto, en charlas que se hacen íntimas, amenas, como charlas de amigos”, evalúa Méndez el resultado. Para recibir a Giardinelli ya hubo un encuentro previo, que buscó ofrecer un panorama introductorio de su obra. “Con algunos de los asistentes destacamos que es un autor que representa el paradigma del escritor comprometido, el intelectual que no está en su torre de marfil, como suele decirse, sino que participa activamente de la vida política, de las cuestiones urgentes de la sociedad en la que vive”, traza un perfil Méndez. “Como autor, no por nada ha ganado importantísimos premios, como el Rómulo Gallegos. Como gestor cultural, apenas regresado del exilio y en una democracia recién recuperada, creó la revista Puro Cuento, que fue una genialidad que, con el eje puesto en el cuento, divulgó autores consagrados y nuevos. La revista tenía un taller abierto que hoy da gusto repasar, y muchos de los autores que hoy somos publicados pasamos por allí. Hernán Rivera Letelier, Verónica Sukaczer, Patricia Suárez y muchísimos más. Y con su Fundación armó el Foro por el Fomento del libro y la lectura, en su provincia, Chaco, que ya lleva más de veinte años de convocatoria masiva, con escritores de todo el mundo”, observa.

Entre la vasta obra de Giardinelli, y entre la que se cruza con el campo LIJ, Méndez destaca algunos títulos que formarán parte del recorrido de hoy: “Luna caliente, que quizás es una de sus obras más populares, incluso llevada al cine. Santo oficio de la memoria, es una de esas ‘novelas totales’, de saga familiar, que además recibió el Premio Rómulo Gallegos. La endiablada, un cuento para lectores jóvenes que obtuvo un Destacado de Alija. Y Volver a leer, porque es un gran aporte teórico, un registro de la militancia de Mempo en favor de un país de lectores”, enumera, y agrega: “A mí me conmovió mucho la lectura de una de sus primeras novelas, El cielo con las manos, que por un lado relata el primer amor de un adolescente, y por otro la perduración de ese amor, en el destierro. El tema del exilio está en muchos de sus cuentos, que también son conmovedores, como Sueño del exiliado, un relato corto estremecedor”.

El ciclo Bibliotecas para Armar, que depende del Ministerio de Cultura porteño, comenzó en 2006 y dio como resultado, entre otras cosas, el libro Entrelíneas (co editado por Amauta y Cabiria), que recoge algunas de estas entrevistas. Los encuentros en La Nube se desgraban y se suben al blog del programa, El libro de arena: http://bibliotecasparaarmar.blogspot.com.ar/. Pronto habrá más charlas para seguir.

Fuente: Página/12

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre