Acerca de López, un perro nada gil

En el Laboratorio de análisis y producción de Lij que recomenzamos este año el lunes 18, abrimos los encuentros hablando de libros para la primera infancia, para primeros lectores. Y esperamos, pronto, la visita de una de sus más celebradas cultoras: Silvina Rocha. A propósito de López, y a la espera de la visita, esta pastilla de Álvar Torales.


Por Álvar Torales*

Gatos y perros son los milenarios compañeros del ser humano y no hay niño que no haya tenido o deseado tener como mascota un gatito o un perrito. En el transcurso del tiempo se ha ido instalando entre los humanos el valor de amar, cuidar, proteger y respetar a los animales. También la modernidad esnobista ha extremado los límites y hoy hay personas que humanizan a sus mascotas celebrándoles cumpleaños, vistiéndolos con ropas y dándoles un tratamiento más propio de un niño que de una mascota, llamándolos hijos, bebés, etc. A mi me ha ocurrido que al ir de visita alguien le diga al perro "Andá a saludar al tío". ¡Mis sobrinos no son perros ni gatos, son seres humanos!

Silvina Rocha, en su hermoso libro López plantea esta situación con encanto y delicadeza, en una narración precisa y esclarecedora transmite a los niños que la mejor forma de amar a sus mascotas es respetando su naturaleza. El perrito o el gatito no desean ser humanos, están muy contentos de ser como son, solo debemos brindarles amor, cuidado, buen trato y respeto. Muy buena historia de Silvina Rocha con hermosas ilustraciones de Cucho Cuño.


*Álvar Torales, amigo y compañero (forma parte del Programa Bibliotecas para Armar) sale al ruedo con el primer texto crítico del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, versión 2019.


López
Silvina Rocha - Ilustraciones de Cuño Cucho
Editorial Quipu, 2012.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre