Nidos que arrullan

En el Laboratorio de análisis y producción de LIJ, que llevamos adelante en La nube, se producen, se comparten, se discuten y disfrutan excelentes textos críticos, como este que Maro Vidal Varela, nuestra habitual colaboradora, una amiga de la casa, hizo sobre Nidos que arrullan: Nanas, cantos y arrullos seleccionados por otra amiga, la editora y especialista Cintia Roberts, e ilustrados magistralmente por Laura Varsky.

Por Maro Vidal Varela*


Grandes escritores refieren que su amor por la lectura primero y por la escritura después nació de los relatos que algún adulto les contaba de niños. Esa carga que tiene el sonido del relato pareciera dejar su impronta en el alma a muy temprana edad. A veces llegan en forma de prosa poética o de canto circular a través del cual el niño aprende, en el juego de la repetición, palabras cuyo significado descubrirá tiempo después, pero que serán parte de su vida para siempre. Hay algo de mantra mágico en esos arrullos que nos cobijan pronto, incluso desde antes de nacer, y que se transmiten de una generación a la otra, resguardando la tradición oral. En Nidos que arrullan, uno se va dejando envolver por las palabras, por el ritmo, por el tono, por esa sonoridad que, como dice María Teresa Andruetto, es la “música del habla”, esa particular forma de decir que tienen los versos del poeta y así, cantando, nos llega el eco de las voces que se enlazan y nos hamacan en la memoria de nuestros antepasados, en esa rica diversidad barroca que tienen los pueblos latinoamericanos. Muchas de esas voces vuelven en este libro, en la exquisita curaduría que hizo Cintia Roberts, de estas nanas, cantos y arrullos; pero también, en el arte preciosista de la ilustración de Laura Varsky. Cada imagen recuerda a los telares, a los bordados, a las exquisitas filigranas, a ese sincretismo de las culturas más fuertes. Lo visual también envuelve, abraza con un movimiento cadencioso y ecos de agua que corre, de susurro del viento. Sonidos que supieron leer en la imagen y en las palabras Teresa Usandivaras y Pablo Spiller para convertirlos en música y componer el disco que acompaña esta edición, que cierra con la voz entrañable de la escritora y poeta Laura Devetach. Nidos que arrullan es mucho más que un libro. Es una ofrenda que enlaza generaciones a través del eco de sus voces. Es una oportunidad para volver a nuestra infancia y a esos cantos que nos anidaron. Es una invitación para el cobijo y el alimento del alma.

*Maro Vidal Varela @MaroVidalVarela
Es directora de arte, fotógrafa, periodista y escritora. Trabajó en agencias de publicidad como redactora y directora de arte. Colaboró como guionista en distintos cortos. Fue ayudante de cátedra en la carrera de diseño gráfico de la FADU. Durante doce años se desempeñó como jefa de marketing en empresas de consumo masivo. Hoy como periodista escribe para distintos medios gráficos, cubre eventos culturales y reseña libros. Es autora de tres libros infanto juveniles, hace cinco años es miembro de ALIJA y acaba de terminar su segunda novela, todavía inédita. Dirige el Programa de promoción de la lectura en contextos de encierro: Puente de Libros de Fundación NET.



Nidos que arrullan. Nanas, cantos y arrullos de América Latina
Selección Cintia Roberts, ilustraciones Laura Varsky.
Con música de Teresa Usandivaras y Pablo Spiller. Voz invitada Laura Devetach.
Editorial Ojoreja, 2017.
Premio Destacado de ALIJA 2017 multimedia, audio texto y diseño.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre