Cierre del año del Taller de Libros de tela

Belén Leuzzi nos cuenta como fue el cierre del Taller de Libros de tela, que dictó en la Casa de la Cultura en el Barrio Mugica.

Por Belén Leuzzi

Durante este año  2023, el Taller de Libros de tela se desarrolló en la Casa de la Cultura en el Barrio Mugica. Como cada año, a los asistentes la propuesta de “hacer un libro de tela” les parecía algo abstracta. Les costaba imaginarse cómo iba a quedar, cómo iban a hacerlo. Y por eso mismo les dije que recordaran ese momento de incertidumbre, ya que cuando tuvieran el libro entre las manos, todo el proceso iba a cobrar sentido.


Cada lunes nos juntamos con un grupo de mujeres que no se conocían previamente, con el objetivo de hacer de manera comunitaria un libro infantil de tela para la Biblioteca Mafalda. 

En cada dibujo de molde, en cada recorte de tela o pañolenci, en cada puntada de hilo, se fue armando ese libro al mismo tiempo que se iba conformando una comunidad. Hoy es un espacio en el que no sólo se entrelazan telas, sino también las historias y vivencias de cada participante.

En esta ocasión eligieron “Las frutas” como temática para transmitir a los niños del barrio.  Para que sepan que son muy sanas, y además para que identifiquen los colores. Para que sientan las texturas de las diferentes telas, y para que inventen historias. O simplemente, para que jueguen con el libro como se les ocurra.

El momento de la puntada final del libro fue muy emotivo. Todas esas dudas del comienzo quedaron desvanecidas. La suma de todos los encuentros del año terminó de tomar forma. Y los libros de tela pasaron de nuestras manos a las manos de los niños y las niñas del Barrio Mugica.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

La lectura del tiempo

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre