Agenda semanal del Programa Bibliotecas para armar del 22 al 27 de octubre





LUNES 22
14hs
¿QUÉ VEO CUANDO ME VEO? Lectura del microrrelato “Las gafas”, de Matías García Megías,  para trabajar a partir de la idea de ver la realidad con distintos filtros y crear microrrelatos propios.
Biblioteca “Silvina Ocampo” del Centro de día N° 20 para adultos mayores – Tronador 4460, Saavedra.
CUENTOS PARA ARMAR. Luego de escuchar la lectura de varios microrrelatos del libro La sueñera, de Ana María Shua, se propondrá a los participantes investigar las posibilidades que ofrece el “Story box” de Anne Laval, un juego con ilustraciones a modo de rompecabezas para crear historias.
Biblioteca “Misteriosa Buenos Aires” del Hogar San Martín – Warnes 2650, La Paternal.

18hs
LABORATORIO DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CONTEMPORÁNEA. Ciclo gratuito de lectura, crítica y producción de textos de literatura infantil y juvenil, enmarcado en el análisis de distintos géneros narrativos. Dirigido a mediadores de lectura, docentes, referentes y bibliotecarios de las bibliotecas comunitarias con las que el Programa trabaja. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca La Nube, Jorge Newbery 3537, Chacarita.

18hs
MATILDA, LA MISTERIOSA. “Ya ha llegado Matilda”, de Willmouse, será el microrrelato que invitará a los chicos y chicas presentes a crear una narración colectiva con ideas que develarán el misterio que presenta la historia.
Biblioteca del Centro de Atención Transitoria N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

MARTES 23
9.30hs
PALABRAS QUE JUEGAN. Poesía y cuentos con la primerísima infancia. Experiencia compartida con alumnas de la Capacitación en narración oral y lectura en voz alta de la narradora Diana Tarnofky.
Biblioteca del Centro de Primera Infancia “La buena semilla” – Chilavert y Escalada, Villa Lugano.

10:30hs
PEQUEÑAS HISTORIAS. Las palabras dan órdenes, describen y clasifican, pero también construyen ilusiones y mundos imaginarios. De la mano de la obra de la escritora Graciela Montes comienza una serie de encuentros para los niños y las niñas de las salas de 3 años en donde las palabras cobran nuevos sentidos. 
Biblioteca del Centro de Primera Infancia "Mis primeros pasos" - Av. Federico Lacroze 2984, Chacarita.

11hs 
CANTIDAD Y CALIDAD. Se invitará a los adultos asistentes a escuchar algunos relatos breves de Alejandro Jodorowsky. Luego, a partir de un juego de palabras, crearán sus propios microrrelatos.
Biblioteca del Centro de día Nº26 para adultos mayores - Estomba 294, Villa Pueyrredón.

14hs
ELECCIONES EN LA COLMENA. A partir de la lectura del cuento “Una abeja presidente” de Carlos Marianidis, los niños y niñas de sala de 4 aprenderán los cantos de festejo que se escucharon en la colmena cuando la abeja Fermín fue elegida presidente.
Biblioteca del Centro de Primera Infancia “Años felices por siempre” – Sarmiento 2175, Balvanera.

17hs 
ÁNIMAS. Los niños y niñas que asisten a la biblioteca serán invitados a conocer los principios de la animación en general y de la técnica de stop motion en particular, con el objetivo de comenzar a idear personajes mágicos para crear una saga animada en plastilina.
Biblioteca “Camino hacia el futuro” de la Mutual Futuro para todos – Barros Pazos 5300, Villa Lugano.  

18hs
CAPACITACIÓN GRATUITA DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Capacitación destinada a mediadores, bibliotecarios, docentes, y todos aquellos que tengan la intención de promover la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” - Talcahuano 1261, Recoleta.

19hs
CICLO CINE Y LITERATURA: LA LITERATURA ARGENTINA EN EL CINE DEL SIGLO XXI. Continúa el ciclo destinado a repasar el encuentro entre la literatura y el cine durante el siglo XXI. Durante este encuentro se llevará a cabo la proyección y debate de “El limonero real” (2016), de Gustavo Fontán. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de la Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera.

MIÉRCOLES 24
10:00 hs: 
HIPOPOTAMITO, RANA Y PAJARITO. Los chicos y chicas serán invitados a dejar volar la imaginación a partir de la lectura de los versos de María Elena Walsh en Una Jirafa Filarmónica. Luego crearán personajes imaginarios e inventarán sus propias microhistorias.
Biblioteca del Centro de Acción Familiar (CAF) N°6 “Bichito de Luz” - M. 22 C. 30, Retiro.

11hs
SOY MI NOMBRE. A partir de la lectura de algunos microrrelatos del libro Fenómenos de circo, de Ana María Shua, vinculados a la temática de los nombres propios, se propondrá a los asistentes un juego para crear un relato breve partiendo de un acróstico con las letras de sus nombres.
Biblioteca del Centro de día N° 22 para adultos mayores – Hernandarias 370, La Boca.

JUEVES 25 
11hs
ANTES DE DORMIR. A partir de la lectura del cuento “Duerme como un tigre”de Mary Logue, las familias de la sala de espera de pediatría serán invitadas a compartir fragmentos de canciones de cuna, refranes y poemas de la propia infancia.
Biblioteca del Servicio Social del Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” - Varela 1301, Flores.

13hs
HISTORIAS NUESTRAS. Mario Méndez compartirá con el equipo de docentes y trabajadores del Centro de Primera Infancia, un recorrido por la literatura infantil y juvenil que abreva en la tradición oral, las leyendas y mitos de las diferentes regiones de nuestro país.
Biblioteca del CPI “La Buena semilla” – Chilavert y Escalada, Villa Lugano.

VIERNES 26
10.30hs
EN TIEMPO DE ESPERA. ¿Podemos encontrar imágenes que no estén acompañadas por el lenguaje? ¿Qué sucede con la lectura de aquellos libros que aparentemente no tienen palabras escritas? Quienes participan del hospital de día, serán animados a contar historias mínimas a partir de explorar un conjunto de libros ilustrados.
Biblioteca del Área de Salud Mental del Hospital Gral. de Agudos Dr. Enrique Tornú - Combatientes de Malvinas 3002, Paternal.

18hs
CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. En el recorrido que propone la Capacitación es el momento de conocer la Biblioteca y Centro de documentación La Nube, institución especializada en cultura infantil y juvenil referente en la región. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca La Nube – Jorge Newbery 3537, Chacarita.

SÁBADO 27
10hs
CAPACITACIÓN GRATUITA EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Se trabajarán, a partir de conceptos teórico-prácticos, la narración de cuentos, distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz, y la sistematización de recursos para desarrollar la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno”, Concepción Arenal 4206, Chacarita.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre