Agenda semanal del Programa Bibliotecas para armar del 8 al 12 de octubre



LUNES 8
14hs:
DE AQUÍ PARA ALLÁ. Luego de conocer el trabajo en equipo de las abejas, los niños y niñas de sala de 4, descubrirán que las hormigas también lo hacen. Después, trabajando juntos, terminarán el móvil para la sala creado dentro del proyecto “Cien años en la selva”.
Biblioteca del CPI “Años felices por siempre” – Sarmiento 2175, Balvanera.

17hs.:
ILUSIONES ANIMALES. A partir de la lectura del "Animalario universal del profesor Revillod", se propondrá a los asistentes imaginar animales fantásticos pensando sus posibles movimientos. Esto servirá para introducir conceptos básicos de animación, y luego realizar un taumatropo.
Biblioteca “Camino hacia el futuro” – Fonrouge y Barros Pazos, Villa Lugano.

18hs.:
LABORATORIO DE ANALISIS Y PRODUCCION DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
CONTEMPORANEA. Ciclo gratuito de lectura, crítica y producción de textos de literatura infantil y juvenil, enmarcada en el análisis de distintos géneros narrativos. Dirigido a mediadores de lectura, docentes, referentes y bibliotecarios de las bibliotecas comunitarias con las que que el Programa trabaja. Coordina Mario Méndez.
Actividad con inscripción previa.
Biblioteca La Nube, Jorge Newbery 3537, Chacarita.

MARTES 9
8:30hs.:
MARIPOSA DEL AIRE - UN ACERCAMIENTO A LA LECTURA DESDE LA PRIMERA INFANCIA. Las familias del Centro de Primera Infancia compartirán una jornada de reflexión sobre la importancia de la lectura desde los primeros años. ¿Por qué y qué leer en esta primera etapa de la vida? Temas, personajes y características específicas de los libros pensados para el pequeño deambulador con el objetivo de crear -luego de una serie de encuentros- libros de tela para la biblioteca del jardín.
Biblioteca del CPI "Mis primeros pasos" - Av. Federico Lacroze 2984, Chacarita.

10hs.:
NUESTROS PRIMEROS PERSONAJES. Se presentarán varias historietas y fanzines para leer y mirar, y se buscará Introducir a niñas y niños en este lenguaje, a partir de la creación de un personaje y la comprensión y utilización de distintos tipos de globos (diálogo, pensamiento, voz en off) utilizando el juego como disparador.
Biblioteca “A libro abierto” del Centro de Atención Familiar Nº 6 , Retiro.

18hs.:
CAPACITACIÓN GRATUITA DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA.
Capacitación destinada para mediadores, bibliotecarios, docentes y a quienes tengan la intención de  promover la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” - Talcahuano 1261, Recoleta.

19hs.:
CICLO CINE Y LITERATURA: LA LITERATURA ARGENTINA EN EL CINE DEL SIGLO XXI. Continúa el ciclo destinado a repasar el encuentro entre la literatura y el cine durante el siglo XXI. En esta ocasión se llevará a cabo la proyección y debate de Aballay, el hombre sin miedo (2010), de Fernando Spiner. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera.

MIÉRCOLES 10
14hs.:
TEATRO DE PAPEL. El equipo de la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud del Hospital Tornú realizará la primera experiencia de animación a la lectura en teatro Kamishibai creado por ellos, compartiendo en la sala de internación de clínica de adultos el cuento El Jardín de Babaï.
Hospital Gral. de Agudos Dr. Enrique Tornú - Combatientes de Malvinas 3002, La Paternal.

JUEVES 11
9hs: 
MARGARITO ¡QUÉ CHIQUITO! Los nenes y nenas de las salitas de 2 años del Centro de Primera Infancia "Pulgarcito" compartirán la lectura de El Rey Margarito, de Andrea Fores Tacca y Natalia Fores Tacca, junto al perrito-títere Saverio. Luego, pintarán al personaje del cuento en los diferentes escenarios de sus aventuras.
Biblioteca del CPI “Pulgarcito” – Osvaldo Cruz 2101, Barracas.
11hs.:
ANTES DE DORMIR. Durante los meses de octubre y noviembre compartiremos un espacio de lectura en la sala de espera de pediatría del Hospital Piñero. Una serie de encuentros que intentarán recuperar aquellos relatos de infancia guardados en la memoria para actualizarlos en la voz de las madres. El objetivo será confeccionar un anecdotario que incluya fragmentos de relatos y canciones que aludan directamente a la infancia de los pacientes de la sala.
Biblioteca de Servicio Social del Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” - Varela 1301, Flores.

HISTORIAS MÍNIMAS. Los microrrelatos sorprenden a los lectores y los invitan a usar la imaginación para completar el sentido de lo que las palabras no cuentan. El lenguaje teatral genera un movimiento similar al proponer la necesidad de decodificar acciones para comprender el mensaje. Los asistentes a la actividad, estudiantes de la Escuela Media12 D.E.11, combinarán la lectura de relatos breves y juegos teatrales para investigar otras formas de contar.
Biblioteca Ofelio Vecchio del Club Nueva Chicago – Lisandro de la Torre 2288, Mataderos.

18hs.:
¿MATILDA? A partir del microrrelato Ya ha llegado Matilda, de Wilmouse, en el Centro de Acción Transitoria se creará una narración colectiva con ideas que develarán el misterio que presenta la historia.
Biblioteca del CAT N°2 de la Ciudad.

VIERNES 12
12hs.:
CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOECA COMUNITARIAS. Los participantes de la Capacitación visitarán la Biblioteca del Congreso en el área en donde se imprimen, restauran y encuadernan diferentes materiales bibliográficos. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca del Congreso de la Nación.

SÁBADO 13
10hs.:
CAPACITACIÓN GRATUITA EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Se trabajarán, a partir de conceptos teórico-prácticos, la narración de cuentos, distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz, y la sistematización de recursos para desarrollar la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno”, Concepción Arenal 4206, Chacarita.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre