Las manos delatoras. Reseña de Miss Marjorie, de Mayte Alvarado

Compartimos esta recomendación de lectura de Miss Marjorie de Mayte Alvarado, surgida en el Laboratorio de análisis y producción de literatura infantil y juvenil contemporánea, coordinado por Mario Méndez.

Por Maro Vidal Varela*
Hay libros difíciles de encasillar y precisamente eso los vuelve fascinantes. Es el caso de Miss Marjorie, un libro de Mayte Alvarado, ilustradora española que en este caso no sólo es responsable de las imágenes, sino también del texto, la maquetación y el diseño. Miss Marjorie pertenece a la categoría de libro álbum, un formato que sigue redefiniéndose. Hay híbridos, aunque esa palabra no es del todo justa para dar cuenta de algunas mixturas deliciosas, que reinterpretan la idea de contar una historia por medio del equilibrio inestable entre el texto, la ilustración y el soporte. El álbum es diversidad y los códigos de otros géneros han comenzado a entreverarse, como sucede con la historieta.  Este libro da cuenta de ello. Miss Marjorie es un relato policial narrado en cuatro actos ilustrados, donde la imagen es protagonista. La historia da cuenta de soledad y La Visita, el romance y La Noche, la evasión y El Asesino, el sacrificio y La Huida. Como en los cuentos de Poe, aparece la llamada naturaleza inanimada compartiendo la esencia de los seres vivos en una comunión sobrenatural y reactiva.
La autora acierta en el uso de la estética del cómic para acelerar el relato policial: utiliza distintos tipos de encuadre como los planos generales enfrentados a primeros planos en las páginas simples, o los planos secuencia en las páginas dobles. Este es un libro que se lee visualmente. Y así los pone en evidencia desde su tapa y en la elección del trinomio blanco, negro y rojo, que suelen preferir los libros ilustrados del género policial, de terror y fantástico. Los textos quedan relegados a un segundo plano, y de no ser por un racconto en la historia, podría prescindirse de ellos por completo.
Miss Marjorie es un gran cuento porque, como dice Graciela Montes, instala otro tiempo, un tiempo alternativo, paralelo, en el que nos perdemos por un rato, nos vamos de viaje, abandonamos el aquí y ahora, participando así de cierta forma de eternidad. Si es cierto que leemos atraídos por el enigma, y el policial es su género por excelencia, Miss Marjorie lo confirma y nos demuestra a los lectores ávidos por un anzuelo, que ese anzuelo puede no estar hecho solo de palabras.
* Maro Vidal Varela es escritora y periodista. Ha publicado libros en Argentina y México, es colaboradora de distintos medios gráficos y coordina el Programa de promoción de lectura del proyecto cultural de Fundación NET.

Miss Marjorie
Mayte Alvarado
El Verano del Cohete, 2013