Twitterelatos por la Identidad


La literatura es mentira.
Desde siempre trabajamos dando por válida esa afirmación. Ya sea que estemos leyendo una novela de quinientas páginas o un relatos de no más de media carilla. Y no importa si el verosímil de lo que leemos nos ubica en Marte, en el siglo XIX o en nuestro barrio, hace una semana. Lo que leemos tiene que ser creíble, no verdadero.
Hay encrucijadas de la historia, en las que aquello que se dice es tan importante como la manera de decirlo. Lo mismo que pasa con la buena literatura. De esto último tomaron nota y bien las Abuelas de Plaza de Mayo, cuando en su lucha  por la recuperación de la identidad de sus nietos apropiados, motorizaron en el año 2012 el concurso "TwitteRelatos por la Identidad".
Como resultado, se produjeron microrrelatos -ajustados al formato de esa red social-, en los que se da cuenta de la experiencia de la pérdida y recuperación de la identidad de los nietos apropiados.
El jurado integrado por Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez, Paula Bombara y Laura Escudero Tobler seleccionó quince de esos relatos. Los mismos fueron ilustrados por Cecilia Afonso Esteves, Pablo Bernasconi, Viviana Bilotti, Fernando Calvi, Luciana Fernández, Rodolfo Fucile, Itsvansch, Mariano Lucano, Mirian Luchetto, Lucas Nine, Eugenia Nobati, Daniel Roldán, Matías Trillo, María Wernicke y Juan Pablo Zaramella.
Desde Libro de Arena compartimos algunos de los quince primeras producciones de esta experiencia, que ha seguido repitiéndose a lo largo de los años.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre