Porqué leer El Último Espía

Siguen llegando trabajos surgidos en el Laboratorio de análisis y producción de LIJ. En este caso, un participante escribió esta entusiasta recomendación de lectura de la novela policial de Pablo de Santis, El Último Espía.




Por Guillermo Vidal Quinteiro*


El mundo de los espías está desapareciendo. Los agentes encargados de resolver los misterios abandonan sus hazañas detectivescas para dedicarse a tareas más cotidianas, más corrientes, más adultas. El Último Espía es una novela policial infantil del autor argentino Pablo de Santis, publicada en Alfaguara en el año 2007.

Allí narra las aventuras de un agente solitario que acaba de perder su empleo, luego de que la agencia para la que trabajaba cerrara sus puertas para siempre. Con un lenguaje simple y eficaz para divertir a los más pequeños, la novela relata las hazañas de “Canguro Embalsamado” que es contratado por un millonario misterioso para resolver casos triviales que la policía no se molesta en atender.

¿Quién ha roto los telescopios? ¿Quién mató a las palomas de la plaza? ¿A dónde fue la ciudad que borraron del mapa? Los lectores deberán recorrer junto al protagonista las escenas del crimen, recoger pistas y analizar los posibles sospechosos. El Último Espía es un libro que invita a los niños a dar rienda suelta a la imaginación, una herramienta indispensable para desentrañar los enigmas, aunque, tal y como reflexiona el autor hacia el final de la historia, hay cierto tipo de misterios que es mejor no resolverlos nunca.
                                                                                                                               
*Guillermo Vidal Quinteiro, participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.



El Último Espía
Pablo de Santis
Alfaguara Infantil (2007)
Ilustraciones: Max Cachimba

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre