¿Chicos fueron los de antes? Reseña de Escondidos de Laura Ávila


Compartimos una nueva recomendación de lectura producto de los encuentros en el Laboratorio de análisis y producción de LIJ, a partir del repaso por temas de narrativa histórica. En este caso, la invitación es a leer Escondidos, de Laura Ávila, una serie de relatos sobre la niñez en distintos momentos de nuestra historia.

Por Rocío Fontana*

“¿Chicos fueron los de antes?” nos plantea Laura Ávila en este libro. Cuando pensamos en el pasado, nos cuesta imaginarnos los usos y costumbres, cuál es el origen de nuestra cultura musical o qué comían nuestros antepasados. Ni hablar de lo difícil que es pensar cómo era la vida de los niños que crecieron siglos atrás.

En Escondidos, Laura Ávila nos trae dieciséis aventuras en las que viajamos a diferentes momentos de nuestra historia y hacemos piedra libre a los niños que formaron parte de ella: niños aborígenes, niños peones de campo, niños inmigrantes o niños hijos de la dictadura. A todos ellos, los rescata de la oscuridad de los archivos históricos para darles voz, sentimientos y sueños.

Escondidos nos permite camuflarnos y espiar nuestro pasado con ojos de niño, mirarnos “en la cara de esos otros que vivieron antes que nosotros” y conocer nuestra historia a través de la imaginación.

* Rocío Fontana es diseñadora gráfica e ilustradora. La apasionan los libros y sus historias. Dice que en sus ratos libres juega a ser escritora: nosotros acompañamos el juego.


Escondidos
Laura Ávila, ilustrado por Leicia Gotlibowski

Crecer creando, 2013.
Colección Mar de papel

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre