Libros para brindar

En esta época es común encontrar listados: de logros, situaciones pendientes, pérdidas y alegrías del año que termina. Una lista que se agrega a las anteriores es la de regalos de Navidad. Quienes trabajamos en el Programa Bibliotecas para Armar, queremos recomendar los libros que dejaríamos en el arbolito. 




María Pía Chiesino
Edición y producción de contenidos de la publicación digital Libro de arena
Yo regalaría Yo por dentro, de Sam Shepard. Porque es el último, porque es póstumo, y porque a la mayoría de las personas amigas que tengo, Shepard les gusta tanto como a mí. El libro tiene seis meses en la calle o menos, y como es de Anagrama y es un poco caro, no mucha gente lo tiene. Otro libro hermoso que se publicó este año es El libro del anhelo, de Leonard Cohen; se los recomiendo a lectores y lectoras de poesía. Y para las vacaciones que se acercan, Pampa del infierno, de Míguel Ángel Molfino, un excelente thriller que nos lleva desde los Estados Unidos a la Patagonia, y de ahí al Chaco.

Julián Martínez
Diseño y Comunicación
A alguien interesado en iniciarse en el mundo de las novelas gráficas le regalaría la ya clásica Agujero negro, de Charles Burns. Ambientada en los años 70, describe las vicisitudes de un grupo de jóvenes que deberá sobrevivir al sexo, las drogas y al rock and roll, pero sobre todo a una nueva enfermedad de transmisión sexual que produce malformaciones en sus infectados.

Natalia Forés
Ilustradora - Docente de artes visuales y animación de la lectura
Entre las hojas que cantan, salió y me volví fan. Es un buen regalo para amigos o chicos, o para amigos con chicos.  Por un lado para la gente que se crio escuchando a María Elena Walsh es una joyita ilustrada hermosa y, por otro lado, para nenes y nenas más chiquitos está bueno para que la conozcan, para leerlo en familia. Es carito pero tiene bastante contenido.

María Trombetta
Profesora de teatro - Capacitadora de mediadores y diseño de proyectos de animación de la lectura
Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara: Una novela exuberante desde la portada. La pampa, el desierto, los gauchos, la leva, el mismísimo Martín Fierro, el patrón cipayo, todo, todo, visto desde los ojos de una china adolescente. Y sobre todo, el amor más grande que se pueda imaginar, y que triunfa, por supuesto. Y no estoy arruinando el final. Se lo regalaría a cualquiera que pueda disfrutar de una buena lectura.
Ensenada. Una memoria,  de Leopoldo Brizuela: Un episodio poco conocido de los días del derrocamiento de Perón, en 1955, cuando la Marina amenazó con bombardear la refinería de YPF de Ensenada, y los amores y odios despertados por el peronismo dentro de una misma familia, desde la mirada de una niña tratando de entender lo que pasa, una sensación que se transmite al lector. Para regalar a algún familiar o amigo con inquietudes.

Rosario Proe
Docente de artes escénicas y animación de la lectura
A Alan, un nene que conocí en las actividades que desarrollamos en el Centro de Atención Transitoria de Chacarita, le regalaría Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza. un hermoso cuento infantil.
A mi amado profesor de historia, Alejandro Tarquini, Los miserables de Víctor Hugo, para que nunca olvide lo mucho que amamos a Francia, gracias a él.

Álvar Torales
Procesamiento técnico del material bibliográfico para bibliotecas comunitarias
Para niños de once años en adelante, Mujeres insolentes de la historia de Felipe Pigna. Es el que le voy a comprar a mi nieta. Porque se ocupa de la problemática de las mujeres en la historia, a través de biografías breves.  Y Libertadores, de Laura Ávila.
Para adultos, Montevideanas, de Andrés Alsina, porque es una semblanza de la ciudad de Montevideo. Además, el autor participó junto a Rodolfo Walsh del diario de la CGT de los Argentinos.

Mario Méndez
Escritor - Docente del Laboratorio de análisis y producción de textos de literatura infantil y juvenil contemporánea y de los ciclos de Literatura y Cine
Roald Dahl, para todos los gustos y las edades. Por ejemplo Relatos de lo inesperado, para los más grandes; Boy, relatos de infancia, para adolescentes; Matilda, o Brujas, cualquiera de los dos, para lectores preadolescentes; Charly y la fábrica de chocolate, o Cuentos en verso para niños perversos, o Los cretinos, para los más pequeños. Y si no encontrara ninguno de estos, seguiría buscando otros títulos del maestro Dahl. 

María Laura Migliarino
Especialista en literatura infantil y juvenil – Docente de promoción de la lectura
Yo recomiendo el libro Smoke & Blue in the face, de Paul Auster. Me parece una linda lectura de verano. Dos guiones cinematográficos en los que todo el tiempo sobrevuela la idea del poder detenerse, de tomarnos el tiempo para mirar, prestar atención a los detalles que se escapan en el devenir de lo cotidiano. Se lo regalaría a cualquier adulto al que también le guste ver cine. "Smoke" es una película dirigida por Wayne Wang que en Hispanoamérica se estrenó bajo el nombre de "Cigarros" y que cuenta, además, con una preciosa versión ilustrada por Isol de "El cuento de Navidad de Auggie Wren" (cuento con el que cierra la película y que podemos compartir con los pequeños de la familia).
Para niños recomendaría Papá Noel de Raymond Briggs Porque tiene una visión humanizada y muy divertida de lo que es Papá Noel. Muestra un día en la vida de Papá Noel desde que se levanta hasta que se acuesta. Va al baño, usa papel higiénico, come, muestra los regalos... Fundamentalmente, porque es muy humorístico y relata la vida de un Papá Noel muy querible.

Verónica Del Valle
Responsable administrativa
Para mi papá elegiría Memoria del fuego. (Los nacimientos), de Eduardo Galeano. Porque habla sobre los orígenes, y es un tipo de lectura que disfruta mucho.





Daniela Rodríguez
Coordinadora
No recuerdo bien cuál fue el comentario que hicieron en la radio sobre También esto pasará, de Milena Busquets, que me llevó a anotar el título, y apenas pasé por una librería, lo compré. Y tuve la suerte de que la novela no defraudó mi entusiasmo durante toda la lectura. Arranca con una mujer que acaba de cumplir 40 años en el funeral de su madre, y a partir de ese hecho, toda la vida de la protagonista -incluidas las relaciones con los hijos, ex parejas, amantes, amistades, el dolor, el amor, la alegría-, parece entrar en estado de confusión. Me resulta el regalo ideal para mis queridas y perturbadas amigas.

Diana Tarnofky
Docente - Capacitadora en narración oral y lectura en voz alta
Mi signo es de fuego, de Glauce Baldovin. Ed. Caballo Negro. Libro que reúne la poesía completa de esta poeta cordobesa -muy poco difundida su obra-un hallazgo poderoso, poesía narrativa. Los sentidos se expanden, las palabras crean universos donde es posible habitar. Vida cotidiana, violencia cruda, magia, dolor, soledad, mundo onírico, pérdidas, amor, naturaleza. Una voz singular, única, imperdible.
Se lo regalaría a mi querida amiga y colega Claudia Stella, porque comparto con ella la necesidad vital de leer poesía.

Mariano Ianotto
Procesamiento técnico del material bibliográfico para bibliotecas comunitarias
Un capitán de quince años, de Julio Verne, fue uno de los primeros libros de marcaron mi juventud y creo que aún hoy sería un gran regalo para un niño.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre