La misión de una biblioteca

El miércoles 11 de Junio visitamos con los participantes de la Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias la Biblioteca Ofelio Vecchio, perteneciente al Departamento de cultura del club Nueva Chicago. Nos recibió la Lic. Alejandra Lezcano, bibliotecaria a cargo. Durante el encuentro describió las acciones que realiza en su tarea cotidiana, que abarca no sólo el tratamiento de la documentación que posee la biblioteca, sino fundamentalmente una amplia variedad de actividades que fomentan la relación de la misma con la comunidad. Así, escuelas del barrio, hogares para adultos mayores, la iglesia, las mamás que acompañan a sus hijos al polideportivo, y por extensión, todas las familias relacionadas, se ven beneficiadas por la labor comunitaria que se realiza desde la Biblioteca. Alejandra, con su amable recibimiento y su minuciosa exposición, nos despertó un interrogante sobre los alcances de la tarea del bibliotecario. Y en una de sus frases, tal vez, nos ayudó a responderla: “Nuestra profesión es brindar un servicio”


                En el tradicional barrio de Mataderos con su rica historia popular, el Club Atletico Nueva Chicago refleja no solo la vida deportiva del Club, sino su inserción en la historia política y cultural.
En el Departamento de Cultura y Educación funciona la Biblioteca Ofelio Vecchio.  Fundamentalmente nuestra Biblioteca prioriza la importancia de la interrelación Club – Escuela; notamos que las dos instituciones separadamente, si bien logran sus objetivos institucionales propios, lo hacen aisladamente, pudiendo enriquecer sus acciones en conjunto, interactuando a través de la Biblioteca, y su animación sociocultural y de extensión bibliotecaria. Ofreciendo un poderoso medio terapéutico para ayudar a los chicos a encontrar alternativas que los alejen de las problemáticas actuales.
El Club al relacionarse con las escuelas tiene la posibilidad de atraer no sólo al chico, sino al núcleo familiar, desde una estrategia informal, brindando un espacio de recreación productiva, y socializadora, como también contribuyendo a fomentar la resiliencia, especialmente en aquellos clubes que tienen población de riesgo.
Actividades tales como visitas guiadas, exposiciones, talleres, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.
La vinculación de la literatura con distintas actividades del Club, ya sean deportivas, o las que ofrece el departamento de Cultura y Educación: plástica, danzas, teatro, comedia musical, computación, idiomas, etc.
Un hecho que deseo destacar es el que impulsó el Departamento de Cultura cuando hizo una convocatoria abierta destinada a todos aquellos que deseaban dar su aporte para la realización del Libro del Centenario, que no se basó solo en la cronología, sino en testimonios, recopilación de anécdotas, poemas, narraciones, cuentos, etc. Es así que se acercaron escritores de la zona, historiadores, personas de diferentes profesiones, etc.
El Departamento de Cultura y Educación a través del Libro del Centenario revalorizó la Biblioteca.
Lo mismo sucedió cuando dimos impulso al proyecto “Murales por el Centenario”.

Nuestro barrio y barrios aledaños se fueron vistiendo de verde y negro, se abrió  un Facebook como vía de comunicación, y el éxito de convocatoria fue inmediato. Grupos de muchachos comenzaron a contactarse con nosotros, es una clara muestra de cómo el club puede reforzar sus lazos con la comunidad en total armonía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cincuenta años sin J.R.R. Tolkien: cómo lo cuidó un sacerdote español y qué tiene que ver la Patagonia con “El señor de los anillos”

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

La lectura del tiempo