El cumpleaños de Juana

No todas las celebraciones terminan bien, prolijas y con moño; algunas pueden desatar ráfagas de furia hasta terminar en una guerra de enchastres compartidos, como las que festejan los recibimientos de los chicos de secundaria o de los no tan chicos de facultad. En el cuento que hoy comparte Libro de arena se trata de una fiesta de cumpleaños en la que todo lo que podía participar de lo que se comparte para comer va a parar a cualquier lado menos a la boca, porque ensuciarse es parte de la diversión y del ritual del festejo.



Luciana Schwarzman*

Renata infló los cachetes cuando la madre de Juana puso la torta sobre la mesa. Miró a su amiga que estaba muy concentrada pidiendo los tres deseos. Se anticipó con un soplido que derrumbó el cartel de Felicidades. Y le apagó las siete velas.
Juana miró por encima de la torta. Metió tres dedos en el merengue y se limpió en los rulos colorados de Renata.
La fiesta estaba terminando pero la pelea recién empezaba.
-       ¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyy!!!
A Renata, los cachetes se le pusieron del color de su pelo. El perro salchicha se fue corriendo a la cucha.
-       Vos empezaste, Renata. Siempre vos.
Los amigos que rodeaban la mesa se abrieron.
Ahí quedaron Juana y Renata enfrentadas. Se escuchó volar una mosca sobre el pelo enmerengado de Renata.
-       ¿Te gustaban las papas fritas, Juana?  ¡Cometelás!  
Entonces Ramiro se abalanzó hacia los vasos de plástico.
-       ¡Gana el que termina más eeenchastradooo! 
Y los revoleó salpicando a Camila con restos de jugo. Entonces Camila agarró el plato de alfajorcitos de Maizena, le estiró el elástico del pantalón a Francisco y se lo vació adentro.
-       Se hizo caca de alfajooores. Francisco se hizo caca de Maizeeeena…
Francisco usó el condimento de los panchos para hacer lluvia de mostaza sobre la remera de Juana.
Renata, con los rulos alborotados, agarró la fuente de la torta apuntando a Juana. Pero Juana dio media vuelta, le empujó el codo hacia su cara y ¡Zaz!
Renata quedó cumpleañada.
Cumpleañada de Juana.  



*Luciana Schwarzman: es periodista y escritora ¡Por su culpa! es su primer libro editado por Ediciones de la Terraza. Participa del proyecto solidario de libro álbum, “Cuenten con nosotros”, que realiza la cátedra Lenguaje Visual en la Universidad de Bellas Artes de la FBA UNLP (Universidad de La Plata). Escribió cuentos para la revista Billiken. Participó de la edición especial del Día del Niño que organiza la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires). También, es parte del taller literario de Iris Rivera y organiza el Picnic de Palabras Argentina en la sede de Haedo, Buenos Aires. Pueden seguir sus trabajos en: www.unapiedraytecuento.blogspot.com www.lucianaps.com.ar 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre