Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes

 


Miércoles 16

Jornadas José Martí: En conmemoración del 120 aniversario de su caída en combate
José Martí fue uno de las figuras políticas e intelectuales más trascendentes de la historia de nuestra región. Vivió una vida apasionada, en la que la palabra y la acción militante estuvieron al servicio de la defensa de los humildes y en pos de la emancipación cubana y regional. No sólo elaboró una obra literaria y teórica radical y de vanguardia, sino que además encabezó la gesta independentista de Cuba hasta su caída en combate en 1895.
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

La ficción calculada 2
Mesa redonda acerca de Luis Gusmán
En ocasión de la presentación del nuevo libro de ensayos de Luis Gusmán, La ficción calculada 2, los escritores y críticos Luis Chitarroni, Eduardo Grüner, Verónica Luna y el propio Gusmán dialogarán sobre Joyce, Piglia, Gombrowicz, Kafka, Pizarnik y Gombrowicz, entre otros autores.
Organizado junto a Editorial Godot.
A las 19 hs.
Malba, Auditorio, Av. Figueroa Alcorta 3415

Sin embargo Juan vivía
Presentación del libro de Alberto Vanasco con Noé Jitrik, Reynaldo Sietecase y Alberto Vanasco (hijo). Sin embargo Juan vivía fue editada por primera vez en 1947 por el sello HIGO Club, en forma artesanal, limitada, dedicada a Costanaza de Menezes, y con prólogo de Alberto Vanasco.
En la segunda edición de Sudamericana en 1967, se incluyó un extenso estudio preliminar de Noé Jitrik, reproducido íntegramente en este libro. La novela estuvo dedicada a Mario Trejo, veinte años después, con dos epígrafes generales “No aspires a la vida inmortal pero agota toda la extensión de lo posible” (Píndaro) y “La existencia se proyecta en lo posible: elegir es su destino” (Heidegger).
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

El río sin orillas. Revista de filosofía, cultura y política
Presentación del volumen 8 de la publicación.
En este número se presentan dos secciones: Notas de archivista y Papeles de la guerra. Y conversaciones con Alejandro Fernández Mouján, Martín Kohan y Cecilia Flachsland. Escriben: Juan Bautista Duizeide, Fabio Wasserman, Ximena Espeche, Mario Cámara, Leticia Egea, Mariano Pacheco, Hernán Dardes, Juan Carrique e integrantes del comité editor.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

El otro mar
Presentación del libro de Daniel Ballester publicado por Ediciones Ciccus.
El autor nació en 1955. En marzo de 1976 se trasladó a Florianópolis, Brasil, donde permaneció hasta el año ‘90. Allí escribió artículos, poemas, cuentos y una novela: Uma e um, en la prensa alternativa.
A las 16 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Jueves 17

Océano
Presentación del libro de relatos poéticos a la colección de narrativa Interlunio de Ediciones Lamás Médula, de Gabriela Borrelli Azara, que escribe con voz propia desde cada una de sus lenguas, desde cada una de sus orillas.. La orilla del amor y la de la furia; la de la esperanza y la nostalgia; la del deseo y el olvido. La orilla que cabe en la pequeña palma de su mano y la orilla del destierro que la trasciende, inmenso y fundacional, a uno y otro lado de este Océano.
Participan: Jorge Ariel Madrazo, Julieta Desmarás, Cristina Domenech, Coni Banús, Miguel Martínez Naón, Eduardo Sívori, Romina Funes, Pablo Campos y Marcelo Lazovic (Integrantes de la Colección Noche Tótem)
A las 20 hs.
Tano Cabrón, Jean Jaures 715

Las Dramas, ocho piezas teatrales
Presentación del libro que contiene textos de las dramaturgas Mercedes Jacobo, Mariela Díaz, Alejandra Ponce, Sara Ham, Carmen Ladio, Soledad Lavagna, Patricia Russo y Sandra Silveyra Nasi.
Las Dramas, un grupo de escritoras de teatro, nos muestra en esta selección de obras un despliegue artístico, fluido y visceral, encerrado en ocho piezas teatrales únicas.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Acaso lo fugaz y Del otro lado de la noche
Presentación de los libros de Mariel Monente y Valeria Pariso, publicados por Ediciones El Mono Armado. Participan Ramiro Silber, Eugenio Polisky, la pianista Marilú Eisele y las autoras. Las poetas leerán sus textos y también se proyectará un video con imágenes de la fotógrafa Catalina Boccardo.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Viernes 18

Música y otros textos
Presentación musical de Marcelo Singer y Roberto Fonseca junto a la agrupación coral Tiempo Thames. El espectáculo consta de músicas cuidadosamente elaboradas, conjugadas con relatos seleccionados especialmente, más el agregado de sutiles dosis de humor.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Galaxia Borges
Museo de la eternidad
Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Martes 22

Fernando García Curten. Un reflejo en la penumbra
Presentación del libro de Marcos Kramer publicado por Milena Caserola.
Luego de su retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta en 1990, García Curten decidió inexplicablemente renunciar a la exhibición pública y volver a San Pedro, su pueblo natal, abandonando todo contacto con el mundo del arte y fundando su propia Casa-Museo, donde hoy vive y trabaja. Allí se dirigió el autor para resolver el enigma.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Convocatorias

Concurso de cuentos y relatos de navidad astorga 2015 (España)

Género: Relato
Premio:  Diploma y un vale de regalo valorado en 120 €
Abierto a:  A partir de 3 años
Entidad convocante: Ayto de Astorga
País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 23 de diciembre de 2015
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre