Agenda del Programa Bibliotecas para armar del 16 al 21 de abril



MARTES 17

8:30 hs.:
MARIPOSA DEL AIRE, UN ACERCAMIENTO A LA LECTURA DESDE LA PRIMERA INFANCIA- Junto a las familias compartiremos una jornada de reflexión sobre la importancia de la lectura en la primera infancia. ¿Por qué y qué leer en esta primera etapa de la vida? Temas, personajes y características específicas de los libros pensados para el pequeño deambulador con el objetivo de crear -luego de una serie de encuentros- libros de tela para la biblioteca de las salas.
Biblioteca del CPI "La mona Jacinta" - Av. Gral. Paz 13088, Mataderos.

11.00 hs.:
POR MÁS Y MEJORES LECTURAS. Un equipo de especialistas de Bibliotecas para armar visitará una de las bibliotecas del Programa Puentes Escolares del Ministerio de Educación de la Ciudad, para organizar y renovar el material bibliográfico con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura de los asistentes a la institución.
Biblioteca del Taller Socioeducativo “Madre del Pueblo” – Av. Perito Moreno s/n y Av. F. de la Cruz, Manzana 2, casa 1, Flores.

11:00 hs.:
JUNTO AL RÍO. Recorrido por la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti para conocer más sobre Santa María, la mítica ciudad del Río de la Plata en la que transcurre la famosa trilogía del autor. Luego se continuará con el armado de las tarjetas pop up con escrituras de cada participante.
Biblioteca del Centro de Día 9 para adultos mayores - Paraguay 5170, Palermo.

18.00 hs.:
SEMINARIO GRATUITO DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Se trabajará a partir de conceptos teórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, el análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz, y de la sistematización de recursos que tiene como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” - Talcahuano 1261, Recoleta.

19.00 hs.:
CICLO CINE Y LITERATURA: LA HISTORIA Y LA POLITICA DEL SIGLO XX EN ARGENTINA. Un recorrido por las diferentes maneras en que la narrativa histórica y política, tanto en la literatura como en el cine, se ha desarrollado en la Argentina durante el siglo XX. En este encuentro se proyectará “P4R+, operación Walsh”, documental dirigido por Gustavo Gordillo, quien conversará con los asistentes sobre su experiencia como realizador.  Coordinado por Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233, Balvanera.

MIÉRCOLES 18

9:30 hs.:
ARQUITECTOS DE LA ESPERANZA: A partir de la lectura del cuento La fábrica de esperanzas, de Nicolás Pérez Espén, se propondrán juegos en equipo para que los esperan a ser atendidos, se pongan en la piel de un arquitecto y diseñen un plano que describe el cuento. Para los bebés y niños más pequeños que estén presentes, se propondrá una actividad similar, pero con bloques de colores y la ayuda de los mayores que los acompañen.
Biblioteca del Cesac 27 - Arias 3782, Saavedra.

11 hs.:
LOS EMBRUJOS DEL YABEBIRÍ. ¿Cómo se elabora una cartografía imaginaria? ¿De qué manera podemos utilizarla para acercarnos a la geografía de la selva misionera? Con la técnica del binomio fantástico de Gianni Rodari, los adultos participantes descubrirán la potencialidad que tiene el lenguaje para conocer y explorar diversos modos de expresión a partir de la literatura.
Biblioteca del Centro de Día Nº 22 - Hernandarias 370, La Boca.

15.00 hs.:
MONTEVIDEANOS Y OTROS PAGOS. Recorrido literario por las figuras de los más destacados escritores uruguayos en relación con distintas ciudades de su país, a partir de lecturas, postales y fotos. En esta oportunidad, viajaremos a los cuentos de Galeano.
Biblioteca “La Edad dorada” del Club de día para adultos mayores Santa Ana y San Joaquín - Culpina 1021, Flores.

JUEVES 19

9:30hs.:
PLUMAS, PELOS, PATAS Y ALAS. Continuaremos con la lectura de los “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga y con la confección de animales selváticos en personajes de cartón para animar las historias.
Biblioteca “Bartolomé Mitre” del CAF Mitre - Larraya 4370, Villa Lugano

10 hs.:
EL CANTO DE ROSA – LUNA. Junto a los niños y niñas de las salas de 3 años seguimos explorando el mundo de la música. En esta oportunidad, compartiremos el cuento de Magali Le Huche, Rosa - Luna y los lobos, e inventaremos canciones para que por fin Rosa - Luna sea aceptada en el pueblo de los Nunca - Contentos.
Biblioteca del CPI “La tortuga Manuelita” - White 2212, Villa 6, Parque Avellaneda.

10 hs.: 
LA GAMA DE LAS SOMBRAS. Mañana de juegos de sombras basados en el cuento La gama ciega de Quiroga y un acercamiento al mito de Butades.
Biblioteca de la Casa del Niño y el Adolescente - Lamadrid 1100, La Boca.

13.30 hs.:
NUESTRO ÚLTIMO CAFÉ. Despediremos este ciclo leyendo y escuchando la letra del famoso tango El último café interpretado por Julio Sosa. A partir de la temática del último encuentro, cada participante recibirá un verso de algún tango famoso junto al que deberá escribir qué significado le da, de acuerdo con su historia personal o algún recuerdo histórico o cultural. Luego se confeccionará una línea de tiempo que quedará en el Centro como registro de lo trabajado durante estas seis semanas.
Biblioteca “Victoria Ocampo” del Centro de día para adultos mayores N° 20 - Tronador 4460, Saavedra.

VIERNES 20

11 hs.:
PARA ARMAR UNA BIBLIOTECA. Una nueva Biblioteca está naciendo en Villa Lugano. El equipo de Bibliotecas para armar se reunirá con los referentes para organizar el material bibliográfico y poner el espacio a punto para los futuros lectores.
Mutual “Futuro para todos” - Barros Pazos esquina Fonrouge, Villa Lugano.

18 hs.:
CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. El escritor, docente y editor Mario Méndez visitará a los participantes de la Capacitación para ofrecer un panorama de la industria editorial dedicada a la literatura infantil y juvenil en la Argentina. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” – Talcahuano 1261, Recoleta.

SÁBADO 21

10.00 hs.:
SEMINARIO GRATUITO EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Para mediadores, bibliotecarios, docentes, y todos aquellos que tengan la intención de promover la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca Baldomero Fernández Moreno, Concepción Arenal 4206, Chacarita.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre