Para abrazarnos con quienes somos

En las vísperas de la entrevista abierta y gratuita a Paula Bombara, una de las escritoras que participó de Quién soy. Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros, compartimos un trabajo crítico surgido en Laboratorio de análisis y producción de LIJ. El mismo describe algunos aspectos de este libro que narra historias de nietos recuperados, una obra tan conmovedora como necesaria.








Por Rocío Fontana*
Si bien este libro nos interpela con una portada ambivalente por el diseño que propone con el título, en su interior encontraremos sólo certezas. Quién soy nos trae cinco historias de vida: la de Manuel, la de Jimena, la de Sabrina y su mellizo, y la de los hermanos Marcelo y Victoria. Todos ellos protagonistas de historias reales y crudas, ficcionalizadas gracias a las sensibles interpretaciones de los escritores Paula Bombara, Iris Rivera, Mario Méndez y María Teresa Andruetto y de los ilustradores Irene Singer, Istvansch, María Wernicke y Pablo Bernasconi.

Quién soy es otro triunfo en la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Surgió de la necesidad de mantener vivo entre los más jóvenes el recuerdo de los estragos que causó la última dictadura militar en nuestro país. Cada uno de los relatos describe de una manera singular y única la incertidumbre, el miedo, la esperanza y la fortaleza de los protagonistas de modo que resulta imposible no conmoverse e identificarse con ellos.

Más allá de las historias increíbles -un poco porque duele saber que son ciertas y otro poco porque son sorprendentes-, el mayor logro de este libro es que a medida que el lector va adentrándose en él, entiende que no sólo cuenta las historias de cuatro nietos recuperados, sino también la de los cuatro escritores, los cuatro ilustradores, las Abuelas y la de todos nosotros.

Quién soy nos deja con el legado de continuar con la búsqueda que iniciaron las Abuelas, pero que hoy es parte de todos nosotros; y a las generaciones futuras los anima a recordar que nunca será demasiado tarde para abrazarnos con quienes somos.

*Rocío Fontana es diseñadora gráfica e ilustradora. La apasionan los libros y sus historias. Dice que en sus ratos libres juega a ser escritora: nosotros acompañamos el juego.


Quién soy. Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros.
Paula Bombara, Irene Singer, Iris Rivera, María Wernicke, María Teresa Andruetto, Istvansch, Mario Méndez, Pablo Bernasconi.
Calibroscopio, 2013.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre