Agenda semanal del Programa Bibliotecas para armar del 12 al 20 de noviembre

 


LUNES 12
14 HS.:
SURREALISTAS. Los microrrelatos del libro "La sueñera", de Ana María Shua, propondrán el tema de los sueños y su asociación con la pintura y la poesía surrealista. Se apreciarán ejemplos de estos para luego conversar acerca de los propios sueños y crear dibujos para compartir con el resto del grupo.
Biblioteca “Misteriosa Buenos Aires” del Hogar San Martín – Warnes 2650, La Paternal.

CON HILO Y AGUJA: Elena Ferrante, autora de la saga “Dos amigas”, incluyó en el libro La frantumaglia el texto “Prendas femeninas”, a partir de cuya lectura se propondrá a las asistentes recordar sus atuendos más valiosos y recrearlos en “figurines”.
Biblioteca “Silvina Ocampo” del Centro de día 20 para adultos mayores – Tronador 4460, Saavedra.

18 HS.:
LABORATORIO DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CONTEMPORÁNEA. Ciclo gratuito de lectura, crítica y producción de textos de literatura infantil y juvenil, enmarcado en el análisis de distintos géneros narrativos. Dirigido a mediadores de lectura, docentes, referentes y bibliotecarios de las bibliotecas comunitarias con las que el Programa trabaja. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca La Nube, Jorge Newbery 3537, Chacarita.

MARTES 13 
10:30 HS.:
UN REGALO PARA TINDI. Una muchacha de un poblado lejano lleva frutas frescas para su amiga Tindi. ¿Cuál de todas le gustará más? Junto a la lectura del libro La sorpresa de Nandi, de Eileen Browne, los niños de las salas de tres años armarán un juego de rompecabezas con frutas de estación y con aquellas que sean capaces de imaginar.
Biblioteca del CPI "Mis primeros pasos" - Av. Federico Lacroze 2984, Chacarita.

17 HS.
VARITAS MÁGICAS EN ACCIÓN. La lectura de fragmentos de la novela Harry Potter y la piedra filosofa,l de J. K. Rowling, materializarán el hechizo. Los personajes mágicos creados en plastilina cobrarán vida en un video, con ayuda de la varita y la cámara de fotos.
Biblioteca “Camino hacia el futuro” de la Mutual Futuro para todos – Barros Pazos 5300, Villa Lugano.  

18 HS.:
CAPACITACIÓN GRATUITA DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA.
Capacitación destinada para mediadores, bibliotecarios, docentes, y todos aquellos
que tengan la intención de promover la lectura en niños, adolescentes y adultos. A
cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” - Talcahuano 1261, Recoleta.

19 HS.:
CICLO CINE Y LITERATURA: LA LITERATURA ARGENTINA EN EL CINE DEL SIGLO XXI.
Continúa el ciclo destinado a repasar el encuentro entre la literatura y el cine durante
el siglo XXI. En esta ocasión se llevará a cabo la lectura y análisis de la novela La larga noche de Francisco Sanctis, de Humberto Costantini. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” – Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233,
Balvanera.

MIÉRCOLES 14
8.30 HS.:
AUXILIARES DE BIBLIOTECAS EN ACCIÓN. Llega el momento de poner en práctica los contenidos visitados durante la Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas. Un grupo de participantes se acercará a las referentes del espacio de lectura del Hospital Piñero para comenzar a delinear una intervención pensada para colaborar en algún aspecto de gestión.
Biblioteca del Servicio Social del Hospital “Parmenio Piñero” – Varela 1301, Flores.

10 HS.
¡CRASH! ¡BANG! ¡BOOM! El encuentro comenzará con la lectura de El detective Intríngulis y el robo de la "Mona Luisa" de Amaicha Depino, un misterio policial y científico en forma de historieta, para que luego los chicos y chicas asistentes terminen sus historias en viñetas.
Biblioteca del Centro de Acción Familiar (CAF) N°6 “Bichito de Luz” - Retiro.


JUEVES 15
9.30 HS.:
SELVA, RUIDOS DE ANIMALES SALVAJES. Un nuevo encuentro para seguir celebrando el centenario de la publicación de los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. En el marco de la Muestra Anual de Bibliotecarios del Distrito Escolar N°20, la narradora Diana Tarnofky compartirá su versión de “La guerra de los yacarés” y se presentarán las producciones que los nenes y nenas de la Escuela 14 crearon a partir del ciclo desarrollado con el cuento “El loro pelado”.
Biblioteca “Ofelio Vecchio” del Club Atlético Nueva Chicago – Lisandro de la Torre 2288, Mataderos.

11 HS.:
PALABRAS COMO CARICIAS. Continúa tomando forma un nuevo proyecto junto al equipo interdisciplinario de profesionales que lleva adelante las actividades de promoción de lectura en el área de pediatría del Hospital Piñero. En esta oportunidad, se trabajará con canciones de cuna y arrullos para compartir junto a las madres que acompañan a sus bebés en neonatología.
Biblioteca del Servicio Social del Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”, Varela 1301, Flores.

AUXILIARES DE BIBLIOTECAS EN ACCIÓN. Un nuevo espacio de lectura implica un intenso trabajo. Otro grupo de participantes de la Capacitación para Auxiliares de bibliotecas se acercará a la Mutual Futuro para todos para conversar con sus referentes y diseñar un proyecto de intervención para colaborar con los primeros pasos del proyecto.
Biblioteca “Camino hacia el futuro” de la Mutual Futuro para todos – Barros Pazos 5300, Villa Lugano.  


VIERNES 16
10:30 HS.:
REPRESENTACIÓN. El equipo de la RIEPS contará una versión en kamishibai del cuento Los pájaros, de G. Zullo, para los pacientes del Hospital de Día del Área de Salud Mental del H. Tornú, en otra acción articulada que evidencia el compromiso de los que a diario trabajan allí, que piensan a la lectura como un derecho y una necesidad.
Biblioteca del Servicio de Salud mental del Hospital Gral. de Agudos Dr. Enrique Tornú - Combatientes de Malvinas 3002, La Paternal.

18 HS.:
CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. Los participantes asistirán a la Presentación del Programa BERA y el Programa Aguapey: técnica digital de catalogación para las bibliotecas comunitarias y escolares. A cargo del equipo de la Biblioteca Nacional de Maestros. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca Nacional de Maestros – Pizzurno 953, Barrio Norte.


SÁBADO 17
10 HS.:
CAPACITACIÓN GRATUITA EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Se
trabajarán, a partir de conceptos teórico-prácticos, la narración de cuentos, distintas
corrientes y técnicas en busca de la propia voz, y la sistematización de recursos para
desarrollar la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno”, Concepción Arenal 4206, Chacarita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre