Una invitación a leer Piedra, papel o tijera, de Inés Garland


Una nueva recomendación de lectura producto de los encuentros en el Laboratorio de análisis y producción de LIJ, a partir del repaso por los temas identidad y memoria. En este caso, la invitación es a leer la emotiva novela para jóvenes escrita por Inés Garland, Piedra, papel o tijera.



Por Guillermo Vidal Quinteiro*

Piedra, papel o tijera es una novela para jóvenes escrita por Inés Garland y publicada por editorial Alfaguara en 2009. Cuenta la historia de Alma, una adolescente porteña de clase media, hija única, que todos los fines de semana visita, junto a sus padres, su casa en Tigre.
Allí, Alma conocerá a Carmen y Marito, dos hermanos isleños que se convertirán en sus mejores amigos. Hijos de una familia fragmentada y acostumbrados a una vida de privaciones, Carmen y Marito le mostrarán a Alma cómo es la realidad fuera de su campana de cristal, y cómo se vive en un mundo de sacrificios, tan violento y distinto al suyo. Junto a ellos, Alma descubrirá el valor de la amistad, la lealtad y el primer amor. Un amor inocente, lleno de ideales y esperanza, pero que también estará teñido de dolor e impedimentos.
La historia transcurre en la década del ’70, durante la última dictadura militar. En este contexto, Inés Garland describe con talento poético y una prosa que inevitablemente nos recuerda a Isabel Allende, las inquietudes, deseos y temores de los personajes, que vivirán de cerca las crueldades del terrorismo de Estado y de una sociedad que elige mirar para otro lado.
A través de los ojos de Alma, los jóvenes lectores aprenderán que la realidad nunca es una; que el amor siempre duele, pero que de ese dolor enseña, y que la vida muchas veces es muy injusta para con algunos, pero que es nuestro compromiso, como ciudadanos y como personas, equilibrar la balanza.

*Guillermo Vidal Quinteiro, participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.

Piedra, papel o tijera
Inés Garland
Alfaguara (2009)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El libro "Cuentos de la selva", de Horacio Quiroga, cumple sus 100 años de su primera publicación

CAPACITACIONES Y SEMINARIOS 2019 - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN