20 años después de la muerte de Charles Schulz, Charlie Brown y Snoopy siguen más vivos que nunca

Generaciones de creadores de comics fueron influenciados por los dibujos simples y las emociones complejas de la tira cómica "Peanuts", también conocida como "Snoopy", "Charlie Brown" o "Carlitos".


Por Linnea Crowther

Cuando Charles Schulz murió el 12 de febrero de 2000, estaba escribiendo y dibujando su amada tira cómica, "Peanuts", protagonizada
durante casi 50 años por el siempre preocupado estudiante Charlie Brown y su beagle, Snoopy.

Por difícil que sea de creer, se cumplieron 20 años de su muerte esta semana. Sin embargo, hoy, el legado de Schulz sigue tan colorido como siempre.

Todavía se están publicando nuevas antologías de cómics de
"Peanuts", y las nuevas adaptaciones de TV y películas, clásicos como "La navidad de Charlie Brown", continúan deleitando por igual, a antiguos y nuevos fanáticos. Y Snoopy sigue siendo el favorito, con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y todo tipo de merchandising con su imagen.

Pero "Peanuts" continúa influyendo en la cultura, más inclusive que muchos nuevos personajes. Fue una tira cómica innovadora cuando se estrenó en 1950, influyó en algunos de los dibujantes y escritores infantiles más populares de las generaciones que siguieron a Schulz. El trabajo que hoy crean continúa con el legado de Schulz, basándose en sus innovaciones para hacernos reír, y pensar, tal como lo hizo Schulz.

Matt Groening, creador de "Los Simpson", le dijo a The Guardian que sus intentos de dibujar a Charlie Brown llevaron directamente a algunos de los personajes de la tira cómica "Life Is Hell" que comenzaron su carrera. Pero había mucha más influencia de Schulz en Groening que la simple imitación. Todo el enfoque de "Peanuts", un cómic divertido y filosófico y no siempre alegre, fue revolucionario y emocionante:

“Peanuts parecía emocionalmente real y diferente a cualquier otra cosa. Ocasionalmente era triste (como las quejas de Charlie Brown de que nadie lo quiere, y las explicaciones poco comprensivas de Patty de por qué eso es así), pero esto se compensa con un estilo de dibujo amigable, chistes geniales y una sensación de exuberancia infantil que hace que los golpes de la vida parecen un precio digno de pagar". 


Mo Willems, autor de la serie de libros para niños "Elephant and Piggie", también fue influenciado por la vida emocional de Charlie Brown y sus amigos, como explicó en una entrevista con Reading Rockets: "'Peanuts fue realmente una tira cómica transformadora para mí, porque era la única tira cómica donde el personaje principal es infeliz. Hay algo muy realista en eso, y no creo que la infancia sea necesariamente un momento muy feliz, porque hay mucho aprendizaje, mucho estrés y demás; así que era realista, pero fue muy divertida y los dibujos eran simplemente hermosos y simples".

Esos dibujos simples fueron tan innovadores como el mundo no siempre soleado que Schulz creó. Bill Watterson, quien creó "Calvin y Hobbes", lo explicó en una columna para Los Angeles Times: "La tira parece simple, pero las elecciones sofisticadas de Schulz revelan una comprensión profunda de las fortalezas de los dibujos animados". Estudié esos dibujos interminablemente cuando era niño, y fueron una educación invaluable para entender cómo funcionan los cómics”.

Watterson terminó siendo profundamente influenciado por "Peanuts", y los dibujos de líneas claras de "Calvin y Hobbes" son solo parte de la prueba. Schulz tenía tendencia a volverse filosófico, incluso religioso, en los paneles de "Peanuts". Watterson emuló esto en "Calvin and Hobbes", una tira que, como "Peanuts", a veces era hilarante pero otras veces profundamente significativa.

Muchos creadores fueron influenciados por Schulz. Stephan Pastis, creador de "Pearls Before Swine", le dijo a Witnify, "Peanuts es por lejos mi mayor influencia ... Básicamente inventó la historieta moderna". En la misma entrevista, Kate DiCamillo, autora de "Debido a Winn Dixie", dijo, "Siempre sentí que Charles Schulz me decía la verdad. Y a veces me hacía reír mientras me decía la verdad".

La influencia de Schulz sigue y sigue. Pregúntele a cualquier dibujante que surgió después de los 60 acerca de sus influencias, y es probable que Schulz aparezca. Lincoln Peirce, creador de "Big Nate", llama a Schulz su ídolo de la infancia. Tom Batiuk, creador de "Funky Winkerbean", dijo a Comic Journal: "La influencia de Charles Schulz en el arte de los dibujos animados es tan generalizada que casi se da por sentado". Incluso "Garfield" fue influenciado directamente por "Peanuts", cuando el creador Jim Davis vio el vasto potencial de marketing en un personaje animal como Snoopy. 
La última tira de "Peanuts" apareció en los periódicos el día después de la muerte de Schulz: había preparado varias tiras por adelantado a medida que su salud disminuía, sin saber que moriría en la víspera de la última publicación de la tira. Han pasado 20 años, pero el legado de "Peanuts" sigue siendo fuerte. 
Fuente: Legacy.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre