Poemas épicos por María Laura Migliarino

Cerramos este mes dedicado a la relación entre la literatura y el dibujo, con una nota de María Laura Migliarino, que nos acerca a una hermosa versión en historieta, de los poemas homéricos.








Descubrí a Marcia Williams a través de uno de sus libros, pero para saber un poco más de ella y de su obra tuve que ingresar a su página web. Allí, y con ayuda del traductor de google, encontré una descripción de su trabajo como autora, ilustradora y artista de historieta. Cuenta que nació en Inglaterra a finales de siglo XX y que lleva más de 30 títulos publicados. Que sus trabajos se caracterizan por presentar a los clásicos de la literatura en clave humorística y que por ello resultan accesibles y de fácil lectura para los jóvenes. De toda su obra solo pude recorrer las páginas de una versión de La Ilíada y La Odisea -una obra monumental del gran poeta griego Homero- en formato de historieta - donde los textos colaboran a un relato secuencial hecho por imágenes-.


Recordemos que La Ilíada cuenta la historia de una guerra entre griegos y troyanos, con el rapto de Helena, el amor de Paris, y la iniciativa de Ulises de construir un caballo de madera para ganarle a los troyanos. La Odisea cuenta la vuelta. El regreso de Ulises a
Ítaca después de que termina la guerra, un regreso cargado de dificultades y aventuras apasionantes.
El libro en cuestión, editado por La Isla en el año 2003, es un libro de formato grande, con tapa dura y una amplia gama de colores. En sus 32 carillas ilustradas se encuentran narrados algunos fragmentos de La Ilíada y La Odisea a través de los subtítulos (captions). El uso de los subtítulos en las historietas son una forma que elige el escritor para narrar la historia, que corre de manera independiente a la voz de los protagonistas, y que generalmente se ubican en una “caja rectangular” que está separada del resto; en este caso vemos que los subtítulos están ubicados debajo de cada viñeta sobre un fondo blanco.


En paralelo, dentro de cada viñeta, aparece el toque Williams; los diálogos entre los personajes son muy disparatados, divertidos y, en ocasiones, subidos de tono. Así, en la carilla llamada “El caballo de Troya” podemos leer un diálogo de un personaje que afirma: “Desde aquí la vista es magnífica”, mientras el dibujo muestra al soldado mirando por debajo de la falda de una mujer que está subiendo sobre el lomo del caballo.
En la carilla que se ocupa del cíclope Polifemo vemos la imagen del monstruo comiéndose a un soldado y vociferando: “Espero que te hayas lavado entre los dedos, odio las pelusas”.
Estos gestos, guiños, permiten establecer cierto grado de complicidad con el lector, y los detalles en la ilustración son tan numerosos que este libro no resiste una sola lectura.
Podríamos decir que puede leerse en capas al igual que un Photoshop y cada uno tiene su riqueza.
Dicen que la mitología es una forma poética de explicar el mundo, que a través de relatos fabulosos -maravillosos y aterradores- la mitología intenta dar respuesta a las preguntas esenciales que el ser humano se ha planteado desde tiempos inmemoriales.
La Ilíada y La Odisea, una hermosa y profunda manera de acercarnos a esas respuestas junto a los más jóvenes de la casa y la biblioteca: la poesía griega en formato de historieta.




La Ilíada y La Odisea, contada e ilustrada por Marcia Williams, se encuentra disponible en la Biblioteca y Centro de Documentación La Nube -infancia y cultura-:
https://lanubecultura.wixsite.com/lanube

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre