45 años de la muerte de Paco Urondo
El 17 de junio pasado se cumplieron 45 años del asesinato de Francisco Urondo, uno de los grandes poetas argentinos. Lo recordamos con esta nota de María Pía Chiesino.
Por María Pía Chiesino
La semana pasada se cumplieron cuarenta y cinco años del asesinato del poeta Francisco Urondo en la ciudad de Mendoza. Alrededor de la figura de Urondo, cada tanto, se abren debates innecesarios. Por ejemplo, se discute acerca de la pertinencia de separar la escritura de la vida del poeta. Es absurdo plantear eso. Escribió lo que escribió porque vivió como quiso y como pudo vivir.
Si se decide no recorrer una trayectoria poética como la de Urondo, por estar en desacuerdo con las opciones políticas que tomó, y que le costaron la vida, se pierde una de las voces más importantes de la poesía argentina del siglo XX y de su generación.
Foto: Javier Urondo |
Limitarse a reproducir en redes sociales lo que podemos llamar el “poema de la reja” también es quedarse con una parte la obra de Urondo. Importante sí: el título “La verdad es la única realidad” pone en cuestión nada menos que una frase de Perón. Pero la poesía de Francisco Urondo no se limita a ser la que escribió en la cárcel de Devoto, cuando era un preso político de la dictadura de Lanusse.
Durante muchos años, sus libros fueron inconseguibles. Ángela, su propia hija lo cuenta en “Papá”, uno de los capítulos de ¿Quién te creés que sos?, el libro en el que relata la dolorosa e imprescindible recuperación de su identidad:
“…me contaron que él había escrito libros “sobre economía”. A mí me pareció muy aburrido, pero de todos modos me metí en las librerías de la avenida Corrientes para preguntar si tenían algún libro de ese tal Urondo. Los libreros me miraban como a un bicho raro, sapo de otro pozo (y lo era). Algunos ni siquiera lo conocían, los pocos que sabían quién era me decían que eso tenía que buscarlo en librerías especializadas. Yo no tenía idea de lo que era una librería especializada, pero esa cuestión no era urgente…”
Urondo fue Director del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue, también, un gran periodista. Le agradecemos, entre otras cosas, que haya entrevistado y escrito sobre Juan L. Ortiz, (que en Buenos Aires era casi desconocido), en el suplemento cultural del diario La Opinión.
Elegimos recordar a Paco Urondo, con algunos de los poemas agrupados en la sección “Breves” del poemario Lugares, en el que podemos leer sus textos escritos entre 1956 y 1957. Están en la Obra Poética publicada por Adriana Hidalgo. En la Biblioteca Urondo, de la misma editorial, se publicaron también sus cuentos, su novela Los pasos previos y su obra periodística, saldando una deuda histórica con las y los lectores que amamos la buena literatura.
1
de boca
sin ruidos
he caído una tarde
sobre la playa
y no recuerdo
si he despertado
o si fue otro
quien se levantó
de la arena
tengo mala memoria
5
hay que rastrear
durante toda la noche
todavía
17
este tiempo
sin estaciones
sin textura para el amor
este tiempo
de escombros
y de promesas
este tiempo
y el triste desamparo
de tus palabras
20
nuevos ojos para mirar
estas costas
leña para el invierno
pajaritos
Francisco Urondo
Pía. Calás hondo, hasta el hueso, porque entendés todo. Te quiero.
ResponderBorrarAbrazo
BorrarPía que grositud, como dice urondita Raboy, entendes todo.
ResponderBorrar"Urondita"...
BorrarGracias, muchas gracias
ResponderBorrarAbrazo, Lizzie
Borrar