Criaturas inquietantes

Preparándonos para recibir a Chanti en una de nuestras habituales entrevistas, compartimos esta reseña de su excelente Criaturas, publicado por Calibroscopio. Uno de esos libros que movilizan.

 

Por María Rosa De Paola**


Algo inquietante…

Una buena presentación para el libro-álbum Criaturas de Chanti*, autor integral que despliega en ochenta páginas su faceta lúdica habitual pero esta vez con una pizca de mordacidad. En las ilustraciones vemos a niños pequeños y monstruos gigantes, aunque estos no siempre amenazantes. Más bien se presentan como en un encuentro, no se sabe quién está más sorprendido, si el monstruo, el niño o el lector. Esta vez nuestro gran historietista deja que los relatos los complete el que lea.


Book trailer Criaturas.


Los dibujos de línea en tinta negra presentan la frescura de un boceto, la composición está estudiada al detalle. Las ilustraciones están acompañadas por breves textos que sintonizan con la ambigüedad, característica principal de esta obra anunciada ya desde el título. Las frases cortas pueden interpretarse libremente sobre a quién se refieren.

La encuadernación es cuidada y bella, la tapa laminada mate y brillante atrae además por la delicada intervención del color blanco tanto en la tipografía como en el dibujo, sobre el fondo negro.

Todavía no pasa nada…no sabemos lo que puede llegar a pasar…

 

*Santiago González Riga es su nombre real. Es mendocino, historietista, humorista y diseñador gráfico, recibido en la Universidad Nacional de Cuyo.

Es uno de los fundadores de Banda Dibujada, grupo de difusión de la historieta infantil y juvenil, y del Círculo del Cuadrito de Mendoza, ciudad donde vive y trabaja. Comenzó a publicar las tiras de Mayor y Menor en 2003, en una revista dominical que sale en las provincias con los principales diarios. En agosto de 2008, Sudamericana editó el primer título de la serie que se convirtió en best seller de la historieta para chicos. Actualmente también se publica en España, en dos versiones: castellano y catalán. 

Tiene más de 40 libros publicados.

Fue distinguido por la Legislatura mendocina por su contribución a la cultura.


** María Rosa De Paola es Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Psicopedagogía. Trabajó en escuelas primarias de modalidades común, especial y en centros de salud. Ha diseñado y coordinado talleres de creatividad y juego.

Actualmente se dedica a la escritura e ilustra sus propios textos.



  Criaturas
  Chanti
  Calibroscopio, 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre