Bibliotecas para armar en el Malba

La 19ª edición de la Fiesta de la Lectura de Invierno contó con el taller de construcción de personajes dictado por nuestros docentes.

El Malba cierra los días martes. Pero algunas veces, un martes especial en cada estación del año, abre sus puertas y ofrece un festival para lectores y lectoras.

Esta edición de La Fiesta de la Lectura de invierno tuvo una temática específica: la historieta. Lo divertido de estas actividades, que se desplegaron a lo largo de este 25 de julio, fue que integraron a toda la cadena del cómic: desde sus realizadores hasta sus editores, pasando por rondas de libros para compartir en el hall, firmas de autores, dibujos en vivo, y también un repaso por la historia de la historieta argentina.

Para organizar este recorrido, contaron con nuestro taller dirigido a niñas y niños, Elige tu propio personajeun lindo itinerario a través de la historia de héroes y heroínas de la historieta nacional. Patoruzú, Mort Cinder, Pi-Pío, Sonoman, Nippur de Lagash, Cybersix y Mafalda, fueron algunos de los íconos presentados a los jóvenes participantes, con el objetivo de conocer el entorno en donde fueron creados, el cómo y el por qué, para que luego sirvieran como disparadores a la hora de crear una ficha de personaje propio. También se mencionaron sus valiosos autores, referentes del género, como Robin Wood, Dante Quinterno, García Ferré, Quino, Fola y Oesterheld, entre otros.

El taller funcionó a sala llena y estuvo dictado por Laura Ávila, guionista y escritora (que comenzó su carrera escribiendo para la mítica editorial de historietas Columba), y Julián Emilio, historietista y talentoso dibujante.

Los niños y niñas participantes sorprendieron con el conocimiento anterior que poseían y su creatividad a la hora de escribir las fichas de sus criaturas inventadas. Los dibujos producidos estuvieron a un nivel increíble, y hasta se logró una flamante camada de lectores de Patoruzito, enganchados por las tiras que circularon en el taller.

Fue una experiencia gratificante, un verdadero encuentro entre generaciones, además de un espacio nuevo para compartir nuestras actividades. Que se repita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cincuenta años sin J.R.R. Tolkien: cómo lo cuidó un sacerdote español y qué tiene que ver la Patagonia con “El señor de los anillos”

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

La lectura del tiempo