¿Cómo se cruzan las palabras?

Todos los lunes a las 14 hs. se desarrollan los encuentros del ciclo “Palabras cruzadas” que el Programa Bibliotecas para armar ofrece en el marco de Cultura en Grande. Invitamos a los y las asistentes al ciclo a compartir con Libro de arena algunas de las impresiones recogidas en estos meses.

Se supone que siempre somos lectores, seguidores de palabras, pero a veces las tareas y actividades diarias nos alejan de ellas. Esto nos motivó a entrar a un espacio que nos hiciera comprometernos con la lectura, un día y un horario a la semana. Por eso, decidimos participar de los encuentros del ciclo “Palabras cruzadas”.


Al principio, el nombre nos despistó un poco. “Cuando me anoté en el curso pensé que se trataba de jugar con las convencionales Palabras cruzadas, que todos conocemos desde chicos. Con el correr del tiempo noté que la oferta era bastante más amplia que responder preguntas horizontales y verticales.” “Ojeando las propuestas culturales lo ví. Lo primero que pensé fue ¡qué bien!  ¡Haremos crucigramas!. Pero no, es mucho, muchísimo más.”

Descubrimos con alegría y placer que cada clase es una incógnita que María, la profe, va develando. La idea es más amplia: comenzamos hace algunos meses con la lectura, durante las primeras semanas, de cuentos con padres como protagonistas, que nos hicieron evocar a nuestros propios padres, y a otros famosos, del cine, el teatro y la literatura. Luego compartimos haikus y nos desafiamos a realizar nuestras propias producciones. Buscamos y compartimos canciones con títulos y letras relacionadas con las cuatro estaciones del año y nos encontraron cantando en grupo las que escuchábamos en nuestra juventud. Más adelante abordamos la literatura epistolar,  con cartas y postales como protagonistas de novelas, cuentos y obras de teatro, algunas de nuestras propias vidas, y otras de autores famosos.

Así llegamos a la segunda parte del año, en la que se unieron al taller nuevos participantes, y llegó la literatura de formato breve. Pasamos el mes perdidos y enredados en microrrelatos, cuentos cortos y refranes que armamos y desarmamos a nuestro gusto, hasta el último encuentro que se lo dedicamos a los relatos en formato canción. Fue una tarde llena de emociones y recuerdos evocados en cada tema que presentamos. Y cada anécdota se convirtió también en otro microrrelato.

Diseño versátil e innovador, atractivo, con mucho calor humano, serpenteando siempre con la imaginación. Las palabras se cruzan, se enredan y se alinean y en su cruce alimentan el alma. El curso entretiene y comunica de manera accesible y variada, ya que cada integrante aporta todos sus conocimientos y experiencia. Es una manera fresca e interesante de acercarnos a disfrutar de la literatura, acompañados por un grupo positivo que ayuda a transitar las tardes de cada lunes. El hallazgo feliz de un racimo de personas que compartimos el amor por las letras y las ganas de conversar sobre libros y cultura en general.

El desafío nos gusta. Abrimos las puertas del alma y nos dejamos invadir por la magia.

Asistentes a “Palabras cruzadas” : Susana Barrera - Cristina Bedani - Alejandro Callari - Liliana Colaianni - Gladys Lanzilotta - Dolores Lojo - Elsa Luengo - Julio Monteleone- Marcela Pirovani - Marta Robledo - Patricia Sektman - María Marta Van Gelderen - Edgar Villasana

Docente: María Trombetta


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

La lectura del tiempo

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia