Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes. 
  


Miércoles 12

Libros para revolucionarios
Muestra conjunta del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y la Biblioteca Nacional en donde se exhiben libros y periódicos que leyeron los dirigentes de Mayo. Se exhiben la traducción manuscrita realizada por Mariano Moreno de la Constitución Federativa de EEUU de 1787; La Representación de los hacendados, de Mariano Moreno (1810); la Gazeta de Buenos Ayres de 1810, entre otros.
Del 20 de mayo al 17 de agosto
Sala del Tesoro de la Biblioteca | Sala Hardoy (Patio del Cabildo), Bolívar 65

Albanegra
Presentación del libro de María Casiraghi con la presencia del editor Juan Carlos Maldonado, el poeta Rafael Felipe Oteriño y la autora.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Bibliotecas de Rep
Piezas escogidas de una de las informales “series” que pueblan las publicaciones de Rep en las contratapas de Página 12: la de los libros de la biblioteca de Gaspar y su familia, y reflejan el vínculo entre libros y lectores a través de La biblioteca de Gaspar y su familia.
Biblioteca Nacional, Plaza del lector Rayuela, Agüero 2505


Jueves 13

Centenario de Roland Barthes
Mesas redondas | Roland Barthes en Argentina: lecturas y actualidad
Daniel Link (escritor y catedrático), Silvio Mattoni (poeta), Héctor Schmucler (sociólogo y semiólogo)
En noviembre de 2015 se cumplen cien años del nacimiento de Roland Barthes. La Biblioteca Nacional se suma al ciclo de homenajes que organiza la Embajada de Francia, convocando a intelectuales, artistas y especialistas en su obra a hablar sobre su influencia en la Argentina y la actualidad de su pensamiento.
13, 18 y 20 de agosto
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

Ciclo Literatura y Rock “Ricardo Iorio, el niño Jefe”
Debate en torno a la poética del autor más relevante y controvertido de la escena metalera local. Invitados: Gito Minore (GIIHMA), José Cremona (Investigador, Seminario "Las letras de rock en Argentina"/UBA), Valeria Vizioli (productora y conductora del programa radial Tachas Hasta en la Sopa), Luis Ortellado (actor, performer y escritor).
A as 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Lacks, Corrientes 1543


Viernes 14

La piel del poema, por Ignacio Bartolone
Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante. Atravesando esta estampa macabra y zanjuda se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038


Sábado 15

Venérea
Presentación del libro de Vladimir Jantus Castelli. Participarán del evento poetas, escritores y un grupo de víctimas de la inundación de La Plata. Cuarto libro del poeta, periodista y escritor platense, quien vuelve a la edición en papel luego de diez años esta vez publicado por Editorial Malisia. La obra continúa el camino de sus tres libros anteriores Poesía para beber (1997), El Grito (1999) y En el Borde (2005).
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Borges a escena
Escenificación teatral de los cuentos “Juan Muraña”, “La casa de Asterión”, “Los espejos velados” y el poema “Los espejos” de Jorge Luis Borges con dirección y actuación de Patricia Hart. Propuesta artística, cultural y educativa de prestigio nacional e internacional, dirigida a todo público, que consiste en la representación de tres cuentos de Jorge Luis  Borges.
A las 17 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Disparo de aire
¨La poesía es amor que encontró su ritmo¨ J.L. Ortiz. Disparo de aire es la versión teatral de un bolero. Se condensa el adentro y afuera de la casa. Una madre, dos hermanos, un marido; los roles están delineados y sus individualidades superan o desbordan.
Entrada: $60
A las 21 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

Madre e hijo. La sombra de las palabras.
En “Madre e hijo” el personaje es un escritor llamado César Aira. Él va a Coronel Pringles a visitar a su madre. Ésta teje y mira la televisión entablando una suerte de conversación solipsista, tan usual entre madres e hijos: decisiones, novedades, recuerdos… Este diálogo en apariencia trivial, es la puerta de entrada a un mundo enrarecido donde las cosas cambian inexplicablemente de lugar y el absurdo se adueña de la “realidad”.
Entrada: $60 Importante: Las localidades pueden adquirirse online haciendo clic acá o en Boletería – Planta Baja - dos horas antes de la función.
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038


Domingo 16

Caras y Caritas.
Fotos de Ronald Shakespear. Medio siglo después
Exposición del fotógrafo y diseñador gráfico argentino que recorre una galería de retratos de personajes célebres del país y del exterior.
Julio - Agosto
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones, Agüero 2505


Martes 18

Centenario de Roland Barthes
Proyección de fragmentos de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor, de Gabriel Valverde, basada en Fragmentos de un discurso amoroso. Luego hablarán sobre la obra sus integrantes: Gabriel Valverde (compositor), Rubén Szuchmacher (director teatral), Gabo Ferro (cantante) y Juan Carlos Tolosa (músico).
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505

La canción de Odín
Presentación del libro de Álvaro Panzitta publicado por Editorial Valores.
La primera novela del autor es a su vez la primera parte de Danza de búhos y corderos, una saga que se inscribe en la vertiente de la literatura fantástica conocida como “fantasía heroica”.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505


Convocatorias

Premio Itaú de cuento digital - SUB 18 - 2015 (Argentina)

Género: Relato
Premio: tablet
Abierto a: entre 13 y 18 años
Entidad convocante: www.premioitau.org/sub18
País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 14 de agosto de 2015
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre