Agenda del Programa Bibliotecas para armar del 9 al 17 de abril



LUNES 9

18 hs.:
LA ILUSTRACIÓN TOMA LA PALABRA. Encuentros con los más destacados ilustradores, escritores y editores de la literatura infantil y juvenil. Inicia una nueva edición del exitoso ciclo de encuentros, en esta oportunidad con la presencia de las especialistas Cecilia Bajour y Claudia Cadenazzo y la coordinación del docente y escritor Mario Méndez. Actividad gratuita con cupos limitados.
Biblioteca “La Nube” – Jorge Newbery 3537, Chacarita. 
MARTES 10

8:30 hs.:
MARIPOSA DEL AIRE - Un acercamiento a la lectura desde la primera infancia. Junto a las familias compartiremos una jornada de reflexión sobre la importancia de la lectura en la primera infancia. ¿Por qué y qué leer en esta primera etapa de la vida? Temas, personajes y características específicas de los libros pensados para el pequeño deambulador, con el objetivo de crear -luego de una serie de encuentros- libros de tela para la biblioteca de las salas.
Biblioteca del CPI "La mona Jacinta" - Av. General Paz 13088, Mataderos.

9.00 hs.:
AUXILIARES DE BIBLIOTECAS EN ACCIÓN. Un grupo de participantes de la edición 2017 de la Capacitación para Auxiliares de bibliotecas culmina su recorrido visitando el CPI Pulgarcito para aportar una serie de propuestas y recursos al equipo docente de la institución, producto del trabajo de campo propuesto como parte del curso.
Biblioteca del CPI Pulgarcito – Osvaldo Cruz 2101, Barracas.

10 hs.:
RITMOS DEL RÍO. Leeremos poemas de Mario Benedetti que fueron reinterpretados en canciones. Escucharemos una versión musicalizada de Joan Manuel Serrat y volcaremos la música en esculturas de papel desplegables para hacer una postal "pop- up".
Biblioteca del Centro de Día 9 para adultos mayores - Paraguay 5170, Palermo.

18.00 hs.:
SEMINARIO GRATUITO DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad; el entrenamiento vocal y corporal. Destinado a docentes, bibliotecarios, y todos aquellos interesados en la promoción de la lectura.  A cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” - Talcahuano 1261, Recoleta.

19.00 hs.:
CICLO DE CINE Y LITERATURA: LA HISTORIA Y LA POLÍTICA DEL SIGLO XX ARGENTINA.  En el nuevo encuentro del ciclo de cine y literatura destinado a repasar los textos y la filmografía que refieren a los acontecimientos más relevantes de nuestra historia política del siglo XX, se trabajará sobre la lectura y el análisis de “El negro corazón del crimen” (2017), de Marcelo Figueras. La novela reconstruye el período durante el cual se gesta la investigación que desemboca en el libro “Operación masacre” de Rodolfo Walsh.  Coordinado por Mario Méndez.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de la Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera.

MIÉRCOLES 11

10:00hs.:
UN OCÉANO DE ORIGAMI. Con los niños y adultos que asisten a la sala de espera escucharemos la narración del cuento Cristalino, de la autora uruguaya Dinorah Polakof, acompañada por la presentación de algunos personajes del mismo construidos en origami. Se propondrá a los niños realizar su propio pez de origami, y a los adultos la lectura de poesías y textos vinculados a la vida en el océano. Luego se abrirá un tiempo de lectura libre en el que todos tendrán acceso a la biblioteca móvil del CESAC.
Biblioteca del Cesac27, Arias 3782, Saavedra.

11 hs.:
LOS EMBRUJOS DEL YABEBIRÍ. Un escritor también es un lector. ¿Podríamos pensar que en cada obra literaria aparecen guiños, vínculos con otros textos que los autores han leído a lo largo de sus vidas? En este nuevo encuentro seguimos explorando la obra de Horacio Quiroga a través de dos grandes maestros de la literatura que, según sus palabras, le han servido como referentes: Rudyard Kipling y Edgar Allan Poe.
Biblioteca del Centro de Día Nº 22 - Hernandarias 370, La Boca.

JUEVES 12

9:30 hs.:
¡BUEN DÍA, LORITO! Continuamos con los “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga. Leeremos El loro pelado y volcaremos nuestros diseños de personajes selváticos en estructuras de cartón para animar.
Biblioteca “Bartolomé Mitre” del CAF Mitre - Larraya 4370, Villa Lugano.

10 hs.: 
LAS MELODÍAS DE DEMBA. Cuando hace calor, Demba toca su flauta; para calmar a las fieras de la sabana africana, Demba toca su flauta. Su música lo acompaña a lo largo de las tareas cotidianas. Él, con su arte, nos guiará en un viaje por los ritmos rioplatenses en donde los niños de las salas de 3 años descubrirán cómo suena un candombe, una murga y un canto popular.
CPI “La tortuga Manuelita” - White 2212, Villa 6, Parque Avellaneda.

10 hs.: 
LA GAMA DE LAS SOMBRAS. Conoceremos la biografía de Horacio Quiroga a través de preguntas y fotografías, y compartiremos la lectura del cuento La gama ciega, para proponer juegos sensoriales con los ojos vendados.
Biblioteca de la Casa del Niño y el Adolescente - Lamadrid 1100, La Boca.

13.30 hs.:
SÓLO TANGO: El cantante uruguayo Julio Sosa y las poesías de su repertorio seguirán siendo los ejes de nuestro encuentro. A partir de la lectura de las letras de Justo el 31 y Nada, de Enrique Santos Discépolo y Horacio Sanguinetti respectivamente, abriremos un diálogo de comparaciones. Luego trabajaremos en una serie de ejercicios para estimular la memoria relacionando las lecturas realizadas (sopas de letras, crucigramas, letras incompletas).
Biblioteca “Victoria Ocampo” de Centro de Día Nº 20 - Tronador 4460, Saavedra.

VIERNES 13

15.00 hs.:
MONTEVIDEANOS Y OTROS PAGOS. Recorrido literario por las figuras de los más destacados escritores uruguayos en relación con distintas ciudades de su país, a partir de lecturas, postales y fotos.
Biblioteca “La Edad dorada” del Club de día para adultos mayores Santa Ana y San Joaquín -Culpina 1021, Flores.

18 hs.:
PRIMER ENCUENTRO DE LA CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. Comienza una nueva edición de la Capacitación que aborda aquellas cuestiones que hacen a la gestión y promoción de las bibliotecas y espacios de lectura comunitarios, a través de un recorrido por las instituciones y especialistas más representativos del quehacer.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” – Talcahuano 1261, Recoleta.

SÁBADO 17

10.00 hs.:
SEMINARIO GRATUITO EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. A partir del trabajo sobre conceptos teórico-prácticos de la disciplina, se busca como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.  Para mediadores, bibliotecarios, docentes, y todos aquellos interesados en promover la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno” - Concepción Arenal 4206, Chacarita.


Comentarios

  1. Hola, me gustaría inscribirme en el seminario de narración oral, pero no sé cómo! Hay alguna dirección de e-mail?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Nata: El cupo para el Seminario se ha completado. Para poder enviarte información acerca de los nuevos inicios,por favor, enviar un correo electrónico a bibliotecasparaarmar@gmail.com. Muchas gracias.Un cordial saludo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre